La fiscalía le dio la razón a Rolando Figueroa para que use el mapita de Neuquén

El dictamen de la fiscal federal Mariana Soledad Querejeta le recomendó a la jueza que autorice el uso del símbolo a Comunidad, pese a la oposición del MPN. "Ningún partido puede atribuirse de forma exclusiva el uso del mapa de esta provincia", dijo.

La fiscal federal Mariana Soledad Querejeta dictaminó a favor de Comunidad, el partido que lleva de candidato a gobernador a Rolando Figueroa, para que pueda usar como símbolo partidario la silueta del mapa de Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino y parte de sus aliados se habían opuesto por considerar que era uso «exclusivo» de su agrupación y habían argumentado que pretendía llevar «confusión» al electorado. Ahora debe resolver, en las próximas horas, la jueza Carolina Pandolfi.

En el dictamen al que RÍO NEGRO accedió hoy, la funcionaria indicó que el análisis del logo «debe ser realizado respecto a sus dos componentes principales», que son las palabras que lo componen y su tipografía, por un lado, y la figura y los colores que presenta, por el otro.

«Respecto al componente tipográfico, resulta ser que lo inscripto en el símbolo del partido Movimiento Popular Neuquino, es una sigla de tres letras -MPN-, en cambio el símbolo pretendido por Comunidad tiene como inscripción, además de su nombre (Comunidad) el neologismo -como expresión nueva y creada para la campaña del partido- “neuquinizate”», explicó Querejeta.

Evaluó que esas diferencias lo hacen «claramente diferenciable de manera visual, a un simple golpe de vista» y añadió que la morfología de las letras «es clara y manifiestamente diferente».

En cuanto al mapita, la fiscal planteó que «si bien los dos símbolos analizados tienen como figura una silueta que es el contorno geográfico de la provincia de Neuquén, entiendo que un elemento descriptivo del espacio territorial de una provincia, no es suceptible de ser utilizado de forma excluyente por una sola y única fuerza política».

«Sería asimilable a pretender que solo un partido político histórico pudiera utilizar exclusivamente los colores celeste y blanco», fundamentó. «Entiendo que ningún partido puede atribuirse de forma exclusiva el uso del mapa de esta provincia», aseguró.

Otras de las opciones que presentó Comunidad para su logo.

Suficientemente distintos


La apoderada del MPN, María Laura Du Plessis, se había opuesto a la utilización de la figura del mapa por entender que esa insignia «forma parte de la simbología» del partido, al que dijo se lo identifica como el partido del «mapita».

La fiscal Querejeta dijo en cambio que «el punto crucial» radica en ponderar todos los elementos integrados (letras, silueta, colores, palabras), y no solo el mapa. «A poco de ver los 35 símbolos propuestos por el partido Comunidad y compararlos con los aportados por el partido MPN, entiendo que los de uno y otro son suficientemente distintos y en cada uno de ellos se destaca el nombre, sigla, o eslogan de campaña de manera visible lo que avienta la posibilidad de confusión del electorado», sostuvo.

La jueza federal Carolina Pandolfi será la que finalmente decida el sí o no al símbolo de Comunidad, pero para la fiscalía debe aprobarse tal cual fue presentado.

La aprobación del logo forma parte de los trámites pendientes que tiene el partido para obtener su personería política definitiva, que con este aval ya quedaría firme para presentarse en las elecciones del 16 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios