La insólita «explicación» de Martín Tetaz a Cecilia Moreau sobre la palabra «presidenta»

El diputado de Juntos por el Cambio no quiso dirigirse a la titular de la Comisión como "presidenta". En la pretendida explicación, cometió un fallido. ¿En qué quedamos? ¿Qué dice la Real Academia Española?

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió este lunes dictámenes para tres proyectos de reforma a la ley de alquileres. Sin embargo, el hecho destacado de la jornada no estuvo en las propuestas impulsadas sino en el cruce que protagonizaron la presidenta de la comisión de Legislación General y el economista Martín Tetaz.

Cecilia Moreau le cedió la palabra al diputado de Evolución en Juntos por el Cambio y comenzó un insólito contrapunto entre los legisladores. Todo se originó cuando el economista explicó por qué no se referiría a Moreau como “presidenta”.

Al abrir el micrófono, Tetaz le agradeció a la “señora presidente” y explicó el porqué del género utilizado: “Presidente porque preside el ente, si fuera la enta, pero la enta no existe, así que gracias señora presidente”.

En continuado, el referente de Evolución acusó a su colega de “no dominar” el idioma castellano ganándose los silbidos de algunas legisladoras. Frente a esta situación, Moreau les indicó que lo tomen “como de quien viene”.

Ahí sucedió un desliz que logró que Tetaz se ganase la ovación de quienes segundos antes murmuraban. “Ese comentario es un poco fuera de su función de presidir la comisión, presidenta”, contestó el economista sin percatarse de cómo había llamado a Moreau.

“Evolucionamos, muy bien”, lo celebró la titular de la comisión de Legislación General ante las sonrisas de diputados de todos los bloques, incluido el que integra Martín Tetaz.


Presidente o Presidenta: qué dice la RAE


En enero de 2020, la Real Academia Española (RAE), a través de su cuenta de Twitter, respondió a la consulta sobre si era correcta la forma femenina de referirse. “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta‘”, opinó la entidad.

Asimismo, la entidad RAE que el término “presidenta” está “documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios