Video | Los gobernadores patagónicos hablaron del conflicto de Chubut y Milei: Weretilneck y Figueroa pidieron una «mesa de diálogo»

Desde el Senado, la Patagonia dio una muestra de unidad en medio de la escalada del conflicto entre Nación y Chubut. Se confirmó que no se cortará el suministro de gas y petróleo. Además, se invitó al presidente a participar del Parlamento Patagónico y se le exigió una mesa de diálogo.

Los Gobernadores Patagónicos, unidos ante el Gobierno de Javier Milei, dieron esta tarde una nueva muestra de fuerza en el Senado de la Nación. Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck acompañaron a su par de Chubut, Ignacio Torres, como lo hicieron cuando estalló el conflicto por el recorte de fondos coparticipables, medida que quedó desafectada tras el fallo de la Justicia Federal.

El encuentro inició a las 17 y también estuvieron presentes Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

«Está saldado el tema Chubut«, afirmó Torres en conferencia de prensa luego del fallo judicial y confirmó que no se cortará el suministro de gas y petróleo. Sin embargo, detalló que el conflicto abrió paso a una discusión «más grande» sobre el tipo de trato de Milei hacia las provincias.

«No tenemos tiempo para dar discusiones arcaicas«, sostuvo en referencia a la falta de diálogo obtenido por parte del Gobierno.

«Las provincias que hoy estamos reunidas representan el 50 por ciento de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Solo queremos que el país salga adelante. Por eso le vamos a proponer participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica para que nos permita agregar valor a los recursos, ser más competitivos. Argentina necesita trabajar«, sumó como propuesta a la administración libertaria.

«Los que queremos es vivir en paz, y creo que hablo por todas las provincias», destacó. E insistió en poder negociar y dialogar.

Torres también confirmó el encuentro del Parlamento Patagónico para este 7 de marzo, donde se presentará un manifiesto en común frente a la postura del Gobierno nacional ante las provincias.

No vamos a perder nunca de vista cuál es nuestro norte: nuestra Constitución. El pleno funcionamiento de la democracia y la división de poderes. Hay que discutir todo. El Congreso debe funcionar plenamente. No vamos a devolver ningún agravio, estamos para construir el futuro, siempre vamos a defender nuestras provincias”, concluyó.

«Vamos a seguir apostando al diálogo«, ratificó -a su turno- Ziliotto.

Por su parte, Vidal señaló: «Es un momento muy triste, nuevamente la política en nuestro país volvió a fallar y demuestra una grieta mucho mas profunda». Ambos mandatarios rechazaron «las faltas de respeto» recibidas por parte del presidente.


Figueroa pidió a Milei una «mesa de diálogo» y habló de su ajuste


«Queda claro que lo que pretendemos es ser escuchados y escuchar. La Patagonia es generosa con el país, producimos gran parte del petroleo, gas y energía del país. A la hora de aportar lo hacemos con gusto pero a la hora de recibir, pagamos la energía y el transporte mas caro», señaló Figueroa en referencia a las disparidad en la repartición de recursos nacionales.

“Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política. Compartimos que hay determinados gastos que se deben eliminar«, detalló en respuesta al pedido de la administración libertaria de «ajustar». Y agregó como ejemplos la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recambio del sistema de planes sociales, implementados por el Gobierno de Neuquén en las últimas semanas.

«Respetamos la elección del pueblo argentino por el presidente, por eso valoramos una mesa de diálogo, siempre hemos estado dispuestos«, cerró.


Weretilneck invitó a Milei al encuentro del Parlamento Patagónico: «Será bien recibido»


«Lo que paso con Chubut lo sentimos como patagónicos, por eso la reacción«, abrió Weretilneck. «El espíritu Río Negro es el diálogo, no hay provincias sin Nación», recalcó.

Weretilneck cerró su discurso ponderando el encuentro del Parlamento Patagónico, donde se analizarán los temas de la agenda regional -turismo, minería,pesca-. «Vamos a estar todos y queremos invitar al presidente, que será bien recibido por los patagónicos en Chubut«, deslizó el rionegrino.

«La Patagonia unida, vamos a estar dispuestos a dialogar y discutir«, agregó y esperó que la invitación sea bien recibida por el gabinete de Milei.

Torres, ante la consulta de la prensa, señaló que no han tenido ningún tipo de comunicación con el mandatario nacional y su equipo en los últimos días.


Chubut no cortará el suministro de gas y petróleo tras el fallo


La justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut en el conflicto con Nación y, en su resolución, obligó al Gobierno de Javier Milei a devolverle al distrito los fondos coparticipables recortados.

Ante esta decisión del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, la provincia de Chubut no cortará la provisión de petróleo y de gas este miércoles. La definición fue confirmada por fuentes cercanas al gobernador, Ignacio Torres.

Torres había asegurado la semana pasada que si para este miércoles no había una definición sobre el tema, no iba a salir «un barril de petróleo» de la provincia patagónica. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se había sumado a la amenaza este lunes.

La Cuenca del Golfo San Jorge es importante porque produce el 30% del petróleo del país, mientras que la cuenca Austral, ubicada en suelo fueguino, produce el 19% del gas, según datos a diciembre de Oil Production Consulting.

«No vamos a cortar porque el fallo nos da la razón y ese es otro sustento para seguir peleándola sin cortar nada«, aseguraron desde la administración de Torres.

Por su parte, fuentes de la Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, anticiparon que la decisión del Gobierno nacional será la de apelar la medida judicial. Lo que terminarán de definir por estas horas es a través de qué instrumentos legales se va a llevar a cabo esa apelación.

Otra fecha clave es el próximo 7 de marzo. Ese día en Puerto Madryn, los gobernadores presentarán el proyecto de creación de «Energía Patagonia SA», una empresa que abordaría conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios