Exclusivo Suscriptores

La Legislatura de Río Negro cumple tres meses sin actividad

Dos comisiones fueron convocadas para el lunes y se estima que habría sesión el próximo jueves. En los últimos noventa días sólo se reunió la Comisión Interpoderes de Seguridad.

La próxima semana se retomarán las reuniones de comisiones en la Legislatura de Río Negro que saldrá de un letargo de algo más de tres meses ya que el último encuentro en el recinto fue el jueves 6 de julio cuando se aprobaron dos iniciativas del Poder Ejecutivo y otras presentadas por diferentes parlamentarios.

La convocatoria es para el lunes, desde las 10 para la Comisión Permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social, y a partir de las 12 para la de Asuntos Sociales; pero hasta el momento no hay precisiones sobre el temario de cada encuentro.

Los años electorales son complejos para el funcionamiento del parlamento provincial y 2023 no fue la excepción. Incluso se agravó por la dispersión de fechas en los diferentes municipios, las PASO y hay que sumar la general de este mes y la posible segunda vuelta prevista para noviembre. Como si fuera poco, estamos a un paso del último fin de semana largo del año.

Durante el quincuagésimo segundo período de sesiones ordinarias apenas se concretaron cinco plenarios en el recinto: la inauguración del 1 de marzo, con el habitual discurso de la gobernadora Arabela Carreras; la doble convocatoria del 16 de ese mes que incluyó el informe anual de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, y la sesión; y las posteriores reuniones del 11 de mayo, 15 de junio y 6 de julio.

Después el cuerpo entró en una llamativa inactividad que incluyó el receso de mitad de año, hubo reuniones paritarias entre las autoridades del Poder y los representantes gremiales de Apel y con dirigentes de la Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur) y actividades por el aniversario 62 de la biblioteca.

Se despabiló un poco a fines de agosto con la reunión de la Comisión Interpoderes para analizar los reclamos de vecinos de Villa Regina por mayor seguridad y cambios en los procesos judiciales por delitos en flagrancia, con la asistencia de unos pocos parlamentarios que integran ese cuerpo y otros que sumaron sus voces o su presencia.

Antes y después, poco y nada.

En el últimos mes la Legislatura volvió ser casi un centro cultural con muestras, exposiciones y presentación de libros, en el sector de ingreso o en labiblioteca; y actividades del Parlamento Juvenil del Mercosur y de estudiantes de la carrera de Abogacía de la UNRN desarrolladas en el recinto.

Como si fuera poco legisladores y funcionarios del Poder quedaron expuestos con la decisión del gobierno provincial de avanzar en el pago del bono de 60.000 pesos para «todos los empleados» y sin «tope de ingresos».

La liquidación se tomó al pie de la letra y el pago de la primera parte (30.000 pesos) realizado el 27 de septiembre incluyó a los parlamentarios provocando muchas reacciones adversas a través de las redes sociales y ninguna institucional, más allá de un comunicado del intendente serrano Renzo Tamburrini donde apuntó en especial a Roxana Fernández, más por una cuestión electoral que otra cosa.

La reacción llegó una semana más tarde. El 2 de octubre Alejandro Palmieri firmó la Resolución N° 333 que estableció «excluir a los legisladores» del cobro de la segunda cuota del bono y «descontar de la liquidación de los haberes de octubre» los 30.000 ya cobrados.


Legislatura de Río Negro: A 90 días de la última sesión


La última sesión se realizó el 6 de julio pasado y, entre otros temas, el cuerpo sancionó la Ley para garantizar el financiamiento para la ejecución de 1.230 viviendas del Programa Federal Casa Propia, con la adecuación del costo de construcción, a cargo de la Provincia, y mejoras en los plazos de pago a las empresas contratadas.

También tuvo respaldo el proyecto para generar un marco normativo que adecue la implementación efectiva de los Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático establecidos por ley nacional. Ambos fueron presentados por el Poder Ejecutivo.

Además, se aprobó la Ley de Gestión Pública del Turismo de la Provincia de Río Negro, que crea el Consejo Provincial de Turismo, un organismo consultivo y no vinculante, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.

Creó el marco regulatorio para la formación de Agentes Sanitarios de la Provincia de Río Negro con el objetivo de jerarquizar esa tarea y, con tratamiento sobre tablas, se prorrogó -por otros tres años- los fondos de viviendas para el sector docente (que administra Unter) y policial.

En esa jornada, a través de sendas leyes, quedó establecida la obligatoriedad para todo el personal de los tres Poderes, organismos descentralizados y empresas del Estado provincial, de capacitarse en «Derechos Humanos para la prevención de las violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia», y también la capacitación obligatoria, permanente y continua en derechos de niñas, niños y adolescentes, a todas las personas que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías.

Fue modificada la ley de Fomento y Promoción del Deporte y la Recreación para autorizar «licencia especial deportiva» a deportistas aficionados que deban representar a la provincia en instancias regionales, provinciales, nacionales e internacionales. La aplicación de la ley regirá para el ámbito estatal y educativo.

Por otra parte se otorgó carácter de fiesta provincial a la «Fiesta del Chorizo Casero», que se celebra durante el mes de agosto de cada año en la ciudad de Villa Regina, desde el año 2017, y fue aprobada la designación de la localidad de El Bolsón como «Capital Provincial del Turismo de Bienestar».


Comentarios