La Legislatura pidió a Figueroa que interceda por los despidos en organismos nacionales de Neuquén

En la sesión de ayer se aprobó una resolución que le pide al Ejecutivo provincial que haga gestiones para retrotraer las desvinculaciones en Anses, Enacom, Vialidad Nacional y otras oficinas.

Los diputados de Neuquén aprobaron anoche, junto con la ley de peajes para las rutas, una resolución para pedirle al Poder Ejecutivo que encabeza Rolando Figueroa que interceda frente al gobierno de Javier Milei por los despidos en organismos nacionales con sede en la provincia. Enumeraron las desvinculaciones en Anses, Vialidad Nacional, Senasa, Conicet, Enacom, Agricultura Familiar, en Parques Nacionales, en la delegación de Trabajo, Desarrollo Social, CNRT, Radio Nacional y Télam, entre otros.

La resolución 1203 que salió en la sesión del jueves, solicita al Poder Ejecutivo provincial «que interceda ante el Poder Ejecutivo nacional para que retrotraiga los despidos del personal de organismos nacionales radicados en la provincia». Se sancionó por mayoría, sin el acompañamiento de las diputadas Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA) y Gisselle Stillger (Arriba Neuquén).

Lorena Parrilli (Unión por la Patria), una de las impulsoras del proyecto que se trató en la comisión de Trabajo junto a trabajadores despedidos, acusó a la diputada Nadia Márquez por ser «quien representa el ajuste en la provincia». «Los despidos tienen que ver con un ajuste que avala y convalida quien hoy representa a Milei en Neuquén», afirmó.

Dijo que Figueroa va a tener el apoyo de su espacio para hacer los reclamos porque «no preocupa cómo ganan una elección sino cómo se van los gobernantes». «¿Con qué porcentaje de adhesión se va a ir Figueroa? Es mucho más importante que el que los lleva al gobierno», planteó.

El proyecto, si bien tenía apoyo de la mayoría, generó debate en cuanto a sus formas. Parrilli defendió que el texto mencione a Figueroa porque afirmó que tanto la Constitución Provincial como la Nacional establecen «que los gobernadores son agentes directos e intermediarios ante la Nación de todo lo que hace al cumplimiento de la Constitución Nacional».

Sin embargo, Damián Canuto (PRO) propuso cambiar la redacción para reemplazarlo por Poder Ejecutivo provincial. «Me parece que personalizarlo en el gobernador es incorrecto», apuntó.

Parrilli le contestó que esa alternativa ya la había ofrecido en el debate en comisión y usó una chicana: «Sigue insistiendo, está muy bien, siga participando».

La ironía salió mal porque todo el bloque oficialista más el del Movimiento Popular Neuquino optaron por la propuesta de Canuto y quedó sancionado sin la mención al gobernador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora