Organizaciones ya preparan la marcha por la soberanía del lago Escondido

Estas movilizaciones se realizan desde 2017. Está definida la fecha para la próxima actividad que suma el reclamo por el avance judicial tras la reunión de magistrados y empresarios en la estancia de Joe Lewis.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales anunciarán hoy detalles de una nueva marcha a lago Escondido, que se realizará a fines de enero, en reclamo de la “soberanía nacional” y contra el “enclave británico” que tiene en el lugar el magnate Joe Lewis.

Con el contexto del reciente viaje de jueces, funcionarios y empresarios a la estancia de Lago Escondido y la filtración de chats que evidencian el intento de ocultamiento de este viaje, las organizaciones suman un nuevo reclamo para que la Justicia federal avance con las actuaciones por presuntas dádivas y otros delitos.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) es la principal impulsora de esta marcha desde hace varios años y en los últimos intentos por llegar al espejo de agua ubicado al sur de Río Negro, se registraron incidentes con custodios del empresario inglés y pobladores.

Según se informó, la marcha del 2023 se realizará entre el 26 de enero y el 14 de febrero y esperan avanzar con diversas columnas desde distintos puntos que deberían permitir el acceso al lago.

Habitualmente hay columnas que transitan el camino más largo y complejo, por la montaña, que demanda varios días de caminata y navegación en bote por otro espejo de agua antes de llegar al lago Escondido. Y otra columna intenta acceder (sin éxito hasta el momento) por el camino Tacuifí, un sendero vehicular vecinal que tiene tranqueras cerradas en diversos puntos y que por orden judicial debería ser habilitado.

Las marchas al lago Escondido se realizan desde 2017. Estas movilizaciones tienen el objetivo de “señalar desde dónde actúa el poder real que condiciona a nuestra Nación a la dependencia, y que tuvieron un resultado insoslayable en materia política, mediática y jurídica. Ahora, todo el pueblo argentino sabe que sucede allí, en ese rincón usurpado de nuestra Patagonia”, indicó el titular de la Fipca, Julio César Urien, en un comunicado de prensa.

El dirigente recordó que el principal planteo es que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la Cámara de Apelaciones de Bariloche cumplan las sentencias que exige habilitar el camino Tacuifí para el acceso público, aunque esa medida no está firme por apelaciones posteriores.

Además de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, promueven esta marcha las dos CTA, agrupaciones kirchneristas, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios