Uno por uno, quiénes remplazarán a los funcionarios con causas judiciales en Neuquén

Fueron anunciados esta mañana, durante la segunda conferencia que da Gutiérrez sobre el presupuesto. También hay movimientos en la Legislatura.

Esta mañana, durante la segunda conferencia de prensa que da el gobernador Omar Gutiérrez sobre el presupuesto 2023, también se anunciaron los reemplazos de los funcionarios que renunciaron en medio de causas judiciales. Estos cambios, también tendrán impacto en la Legislatura. Las vacantes a cubrir eran la del ministro de Desarrollo Social, que dejó Abel Di Luca, y las de los subsecretarios de Trabajo, que ocupaba Ernesto Seguel, y de Diversidad, que estaba a cargo de Adrián Urrutia, ambos con denuncias por abuso sexual.

El lugar de Di Luca será ocupado por el diputado provincial del MPN Germán Chapino, quien ya tiene reemplazante en la Legislatura. Será Víctor Pino quien pase a ocupar su banca, un hombre de la lista Azul y Blanca, que dirige Guillermo Pereyra. El dirigente fue quien salió a pedir la renuncia del, ahora, exministro, cuando se conocieron las estafas millonarias con tarjetas de planes sociales.

Chapino es el presidente de la seccional primera del MPN, o sea la de Neuquén capital. Asumió recientemente su mandato, que tendrá vigencia hasta el 2026. Su nombre no sorprendió mucho porque ya estaba entre los que habían trascendido que podía quedar en Desarrollo Social y ayer lo habían visto llegar a la Casa de Gobierno justo después de la conferencia.

Pino quedó como un claro movimiento político de Pereyra, parte de la alianza electoral que mira al 2023. El nuevo legislador tiene una fuerte militancia cercana al sector petrolero, con actividades dentro de la seccional Huiliches del MPN y de la fundación Conygriega, que dirige Martín Pereyra.

Chapino (sentado) pasará de legislador a ministro, en una cartera marcada por la investigación de estafa. (Foto archivo Matías Subat).-

El puesto de Seguel, uno de los que no había sido afectado por cambios anteriores del Gabinete, pero renunció cuando se conocieron las denuncias por abuso sexual de parte de trabajadoras, también tiene reemplazo. Se trata de Nelson Alegría, quien ya era parte de la estructura como director provincial de Trabajo.

Alegria ya era parte de la subsecretaría de Trabajo, bajo el mando de Seguel.

Finalmente, Diversidad quedará a cargo de Luis María «Titi» Ricciuto, actual director del museo municipal y centro interpretación charrúa de Aluminé. Sobre el nuevo subdirector pesará la tarea de darles garantías a quienes trabajan en el área, que miran con preocupación su cercanía a Urrutia por la agrupación «Mesa por la igualdad» y al secretario de estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, a quien el exfuncionario consideraba su referente.

Urrutia usó sus redes para felicitar a Ricciuto, con una foto de ambos. «Esta designación nos da la certeza de que se mantendrán los aciertos de nuestra gestión con las políticas públicas que desarrollamos en 7 años», expresó el exfuncionario.

Sobre el exsubsecretario pesan denuncias de trabajadores del área, tanto en el ámbito penal por abuso sexual, como en el laboral por violencia, más las presentaciones en el sector de Recursos Humanos. Urrutia tendría un puesto en planta permanente del Municipio, según indicó a Vos A Diario, por RN Radio, la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso.


Escuchá a la ministra María Eugenia Ferrareso en «Vos A Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.

«Tití» es reconocido por su labor cultural en Aluminé. (Facebook).-

Pino, abrazado al ministro Llancafilo, viene mostrando una fuerte militancia con la Azul y Blanca. (Facebook).-

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora