Las elecciones nacionales, prueba de fuego para el frente político de Rolando Figueroa

Tiene referentes trabajando para Massa, Bullrich, Milei y Schiaretti, mientras insiste con no dar apoyo a ningún candidato. Aseguran que hay “unidad en la diversidad” y que no hay dudas de su liderazgo. El objetivo mayor sigue siendo compartir la gestión a partir de diciembre.

El gobernador electo Rolando Figueroa surfea una elección nacional crítica y fuertemente delimitada en tercios con el objetivo de llegar con su frente Neuquinizate intacto para asumir su mandato, el 10 de diciembre. A poco menos de dos meses de su asunción, el mandatario navega la ola sin explicitar su acompañamiento a ninguno de los candidatos a presidente, deja jugar a sus referentes, aunque aporta cada vez más indicios de un trabajo subterráneo a favor de Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria.

Esta semana volvió a insistir con que, dentro de su armado, hay gente militando en todo el espectro de candidaturas, desde Myriam Bregman del FIT a Javier Milei de La Libertad Avanza, y que su posición es “dejar que las cosas fluyan” y centralizarse “en lo que necesita Neuquén”.

“Sí destaco, y por eso lo acompañé en toda la actividad oficial que ha tenido Sergio la semana pasada, las muchísimas decisiones que se han tomado desde el gobierno para con Neuquén como, por ejemplo, en la construcción de ductos para monetizar nuestra producción”, definió. Con Massa lo une, además, un vínculo de amistad del que no reniega.

“La decisión de no explicitar el apoyo a un candidato es correcta porque él tiene la responsabilidad de asumir el 10 de diciembre el gobierno de toda la provincia, piensen como piensen los neuquinos”, evaluó en diálogo con Diario RÍO NEGRO el concejal Marcelo Zúñiga, uno de los referentes del PJ que trabaja con Figueroa.

El dirigente viene haciendo un fuerte trabajo a favor del candidato de Unión por la Patria, al igual que otros integrantes de Neuquinizate como la diputada nacional Tanya Bertoldi o el legislador provincial de Avanzar, Lucas Castelli.

Todos fueron piezas clave en la visita que hizo Massa a Neuquén a fines de septiembre y en la organización del multitudinario acto de campaña que encabezó con sindicatos.

Para Zúñiga, “hay una convergencia unívoca” entre la propuesta del candidato y el aporte que tiene para hacer la provincia desde el punto de vista productivo, ligado a la energía y los proyectos exportadores que ya se están poniendo en marcha. “Hay una correspondencia entre el rol de Neuquén y la región de Vaca Muerta con la perspectiva de desarrollo que hay para la Argentina en el corto y mediano plazo”, definió.

A ello le sumó el “entendimiento y conocimiento mutuo desde hace mucho tiempo” entre Massa y Figueroa, lo que evaluó como positivo en una eventual convivencia de gobiernos a partir de diciembre.

Bullrich y el apoyo a Figueroa


Quienes trabajan por un triunfo de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio tienen otra visión, también dentro del frente político que se impuso en la provincia el 16 de abril.

El concejal Juan Peláez y presidente de la UCR dijo a Diario RÍO NEGRO que la elección de octubre se define entre la continuidad y un cambio y que, dentro de esta última opción, “el de la responsabilidad y la sensatez lo representa Bullrich”.

Planteó que la presidenta del PRO ofrece la posibilidad de un país “más ordenado y con las reformas necesarias”, pero sin implicar “un salto al vacío”.

Durante su última visita a Neuquén, la candidata afirmó que había apoyado a Figueroa en las elecciones provinciales de abril, pero que no se involucró porque “él no quería una injerencia nacional en la campaña”. “Yo la respeté y es lo que vale”, planteó en respuesta a las críticas que le habían hecho desde el PRO local.

Peláez consideró que, en una eventual presidencia de Bullrich, tendrá a su favor “como mínimo, diez gobernadores que la van a apoyar”, además de unos 500 intendentes y una bancada fuerte en el Congreso. “No diría que el de Neuquén sería un gobierno aliado, pero sí con un excelente vínculo institucional”, aclaró.

“Va a tener las características de Juntos por el Cambio, que es el respeto a las instituciones. Rolo también lo tiene, además de muchos vínculos con la alianza”, indicó.

Peláez dijo no estar a favor con la abstención del diputado nacional de su espacio, Francisco Sánchez, en la ley de promoción de GNL, justamente un proyecto que traccionó fuertemente Figueroa. “Es sumamente positivo para la Argentina y para Neuquén, es la posibilidad de revertir la balanza comercial y la balanza energética con más exportación. Todas las fuerzas de la provincia deberían estar a favor”, reclamó.

En esta elección, Nadia Márquez es la referente local del libertario Javier Milei. Foto: Matías Subat.

Milei y un eventual «blindaje»


Dentro del frente político Neuquinizate, la diputada electa por Arriba Neuquén, Nadia Márquez, es quien representa al libertario Milei en las nacionales. Diario RÍO NEGRO intentó entrevistarla, pero no recibió respuesta.

Figueroa dijo esta semana que tiene “mucho diálogo” con el candidato a presidente de La Libertad Avanza porque se sientan cerca en la Cámara Baja, aunque evitó confirmar si ha tenido reuniones con él.

«Muchas veces, entre referentes políticos habla bien que estas cosas queden entre referentes políticos. Con lo cual, si hay reuniones o no hay reuniones, o si hay diálogos en privado con referentes políticos, tienen esas características”, sugirió.

Hay quienes evalúan dentro del armado del gobernador electo que, frente al escenario de un triunfo para Milei, lo que se vendría en la provincia sería una relación de correcta convivencia, pero a la vez de “blindaje” para Neuquén. Esto implicaría preservar determinadas políticas públicas frente a las decisiones del gobierno nacional.

Algo ya había anticipado el futuro jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, quien tras las PASO afirmó que trabajarían para que la provincia esté “blindada de cualquier vaivén o situación económica”.

El peronismo no kirchnerista, tras la candidatura de Schiaretti


Las referencias nacionales en el espacio de Rolando Figueroa no se limitan a los tres principales candidatos a presidente. Hay un sector que está militando a Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba y postulante de Hacemos por Nuestro País.

Es el caso del diputado (reelecto) Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano.

Explicó que junto a Daniel Baum hace muchos años trabajan con el peronismo de Córdoba, en particular con el ahora fallecido Juan Manuel de la Sota. “No es algo descolgado, somos coherentes con nuestro posicionamiento de un peronismo no kirchnerista, federal, de los gobernadores”, planteó.

El dirigente se mostró confiado en que Schiaretti pueda mejorar la performance de las PASO, pues consideró que su figura salió fortalecida de los dos debates.

Sobre Figueroa, destacó que no explicite la preferencia por un candidato en función de “su rol de conductor de un espacio que aglutina tantas voces y de una provincia que es de las más importantes para el país”.

“Me parece razonable que sea equidistante”, consideró.

Conducción para convivir afuera de la grieta


¿Cómo sentar a un peronista, un militante del PRO y a un liberal en la misma mesa? ¿Cómo conviven bajo un mismo paraguas una feminista con una líder evangélica que está en contra de la educación sexual integral (ESI)?

El gobernador electo, Rolando Figueroa, puede arrogarse, al menos hasta acá, tener la receta. Su multifacético espacio Neuquinizate no solo le dio el triunfo en las elecciones a gobernador del 16 de abril, sino que pareciera encaminarse a llegar entero a la asunción del 10 de diciembre, con una dramática elección nacional de por medio.

El concejal del PJ, Marcelo Zúñiga, explicó que una de las fórmulas del éxito es que hay una suerte de bajada de línea respecto de la imposibilidad de una “marcha atrás” con derechos o políticas conquistadas. “En las discusiones de orden nacional antagónicas, si lo que se debate son políticas públicas o derechos ya conquistados, ese es el límite. Hay una decisión firme de manterlos”, sostuvo.

En cambio, cuando la discusión no es sobre temas zanjados, entra en juego “la conducción y el liderazgo político” de Figueroa para mantener la convivencia pacífica y la “unidad en la diversidad, con foco en acciones específicas para Neuquén”.

El diputado Carlos Coggiola coincidió con que “la unión en la diversidad está funcionando naturalmente” y analizó que el principal elemento aglutinador, además de la conducción de Figueroa, es “la responsabilidad de empezar a gobernar en escasos días”.

“Pudimos convivir en una campaña en pos del mismo objetivo y hoy, con el diario del lunes, vemos que lo hicimos bien. Esa inercia nos permite hoy sobrellevar estos posicionamientos con total tranquilidad”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios