Las licencias «a medias» de algunos candidatos para las elecciones en Neuquén

Quienes ocupan cargos ejecutivos están obligados a dejar sus funciones mientras dure la campaña. Es para que no mezclen actos de gestión con actividades partidarias, aunque hay quienes no lo cumplen del todo.

Las elecciones del 16 de abril en Neuquén obligan a algunos intendentes y funcionarios en ejercicio a tomarse licencia para dedicarse a sus campañas, pero algunas «trampas» institucionales están a la orden del día. Recorridas por barrios con obras inauguradas por su gestión, participación en actos bajo rol dudoso y anuncios que se mezclan con promesas electorales son algunas de las vías que encuentran para sortear la prohibición.

La campaña para los comicios provinciales comenzó oficialmente el 15 de febrero y algunos candidatos se tomaron licencia a partir de ese momento, mientras que otros lo harán en los próximos días.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, quien integra la fórmula de Rolando Figueroa para la gobernación, tendrá mañana su último día de funciones, según informaron desde el municipio. En cuanto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quien irá por su reelección, iniciará la licencia desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril. Mañana será ratificada en sesión del Concejo Deliberante.

Su par de Zapala, Carlos Koopmann, quien también competirá el 16 de abril para renovar su mandato, dejará el cargo temporariamente para dedicarse a la campaña desde mañana.

Licencias tramposas


Hay otros dos intendentes, entre las principales ciudades de la provincia, que ya están en uso de licencia pero con cumplimiento a medias.

Uno es Javier Bertoldi, de Centenario, quien este mes ya está fuera de funciones pero continúa participando de actos de la municipalidad. Hoy estuvo junto al gobernador Omar Gutiérrez y funcionarios del Copade en la presentación el proyecto de «desarrollo, aprovechamiento y puesta en valor del sector costero» de la localidad.

El jueves pasado también estuvo en un acto de entrega de 300 tablets a vecinos de la ciudad. Y ayer asistió a la presentación de la llegada de la empresa Cascia al Parque Industrial de Centenario. «Pese al uso de licencia, cumplió con el compromiso de asistir al nuevo emprendimiento como política de Estado», explicó la gacetilla oficial.

Bertoldi esta mañana en la presentación del paseo costero de Centenario junto a Omar Gutiérrez. Foto: gentileza.

Otro de los que está cumpliendo la licencia a medias es el intendente de la capital, Mariano Gaido. El jefe comunal inició su cese de funciones institucionales el 22 de febrero y dejó la intendencia a cargo de la concejal Isabel Mosna, pero sigue participando de actividades oficiales.

Anoche recorrió junto al vicegobernador Marcos Koopmann (también de licencia) y el presidente de CALF, Darío Lucca, las calles Alberdi y Buenos Aires donde se están colocando las nuevas luminarias LED. «Neuquén será la primera ciudad de la Patagonia en quedar iluminada con artefactos led de última generación», dijo en el comunicado oficial.

El sábado, además, estuvo en la entrega de lotes para jóvenes que se realizó en el SAF del barrio San Lorenzo, se dio el gusto de otorgar algunas carpetas personalmente y dio como anuncio, medio campaña, medio gestión, de que va a «desarrollar 2000 lotes con servicios por año para los jóvenes neuquinos».

Hoy hizo un acto junto a Koopmann (de nuevo, también de licencia) en el Parque Jaime De Nevares en donde se anunció la incorporación del servicio de recolección de residuos al 100% de la ciudad y la instalación de nuevos contenedores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios