El viernes se conoce la lista definitiva de partidos que estarán en las elecciones de Neuquén

Es el plazo que fijó la justicia electoral para que las agrupaciones finalicen el trámite de reconocimiento de personerías políticas. Cuáles están en juego.

Este viernes se terminará de revelar el número de partidos y alianzas que participarán en las elecciones del 16 de abril en Neuquén, cuando la justicia electoral cierre el plazo para que todas tramiten sus respectivas personerías. Hay 16 cuyas listas de candidatos fueron oficializadas pero supeditadas al reconocimiento de sus agrupaciones, por lo que deberán sortear este último paso para que las postulaciones queden en firme.

La fecha se ajusta a lo que indica el artículo 2° de la ley 716 de partidos políticos de la provincia: «Podrán intervenir en las elecciones todos los partidos reconocidos hasta 30 días antes del comicio respectivo».

Entre los que están a la espera de confirmación se encuentran las tres alianzas que se inscribieron para esta elección: el Frente de Todos Neuquino, que lleva a Ramón Rioseco encabezando su fórmula; el FIT Unidad, que postulará a Patricia Jure; y Juntos por el Cambio Neuquén, con Pablo Cervi a la cabeza.

Esta última recibió varias impugnaciones cuestionando el mecanismo por el cual sus partidos integrantes (UCR y CC ARI) aprobaron la conformación de la alianza y por la utilización del nombre, pese a no haber incluido a los miembros «originales» de la coalición.

Ayer el fiscal jefe Pablo Vignaroli dictaminó a favor del espacio de Cervi. «Soy de la opinión que las oposiciones propuestas no deben prosperar, en razón que quienes integran la alianza participaban desde su origen de dicha agrupación, y pretenden mantener la denominación para el proceso electoral en el cual se presentan, con el agregado de la palabra “Neuquén”, sin haber utilizado un nombre distinto ya utilizado por otro partido o alianza, y sin que pueda considerarse una escisión o desprendimiento por su carácter originario en la integración de la alianza», planteó. Ahora falta que resuelva la jueza, Alejandra Bozzano.

Elecciones en Neuquén: colectoras de aquí y allá


Por otro lado, hay siete partidos provinciales que presentaron listas de diputados, fórmulas y, en algunos casos, también candidaturas locales que también esperan el visto bueno definitivo este viernes.

Hay cuatro que pertenecen al armado de Rolando Figueroa: Desarrollo Ciudadano, Comunidad, Arriba Neuquén y Avanzar Neuquén. Las dos primeras se presentaron como listas espejo para la categoría legislativa, encabezadas por la médica Luciana Ortiz Luna. Las otras dos son colectoras y llevan a Nadia Márquez y Lucas Castelli en los primeros puestos, respectivamente.

En todos los casos, se trata de partidos de distrito que tramitaron sus personerías políticas en la justicia federal y ya obtuvieron la resolución que les otorga el reconocimiento definitivo. El trámite siguiente es que la justicia electoral provincial apruebe su inscripción para actuar en las elecciones de Neuquén.

Los otros tres partidos que están en situación similar son parte del espacio de Marcos Koopmann. Se trata de Energía Ciudadana, una lista colectora que lleva a Martín Pereyra de primer candidato a diputado; Juntos, que postula para su reelección a Carina Riccommini; y el Partido Vecinal Renovador, con el también diputado Raúl Muñoz.

A diferencia de las otras cuatro, estas agrupaciones tramitaron su reconocimiento como partidos provinciales, en el juzgado de Bozzano.

Partidos vecinales, también


El listado de 16 partidos y alianzas cuyos candidatos quedaron supeditados a su efectivo reconocimiento se completa con seis que participarán solo en categorías municipales.

Uno es Arroyo Solidario Cauquen, que disputará la elección de Mariano Moreno con Marta Sandoval de candidata a intendenta. También está Convergencia Solidaria Senillosa, que lleva a Carlos Ernesto Parsons también en la disputa para jefe comunal de esa localidad.

Encuentro Solidario, en cambio, es otro partido vecinal que está en trámite de reconocimiento pero solo presentó candidatos a concejales de Neuquén capital. Es la única agrupación que no ofrecerá postulante a intendente en la ciudad.

En cambio Integración Neuquina, otra que oficializó su lista supeditada a la efectiva rehabilitación del partido, va con José Nicomedi Montecino como cabeza de lista y adhiere a la postulación de Juan Peláez como intendente.

En igual situación está el Movimiento de Unidad Popular (MUP), que es colectora de Mariano Gaido y lleva a Paola Del Valle Pereyra encabezando la nómina de concejales de Neuquén.

Por último, está el Movimiento al Socialismo que solo presentó candidaturas para los cargos municipales de la capital y también quedaron supeditadas a la rehabilitación del partido. Lucas Ruiz es su postulante para la intendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios