Ley Ómnibus: ¿qué es el «Fondo de Reconversión Laboral» y cómo impacta en los empleados públicos?

El proyecto enviado por el presidente Milei busca crear un fondo específico para aquellos empleados cuyos puestos sean eliminados en la reestructuración del Estado. Conocé los detalles.

El proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei contempla una sección específica dedicada al empleo público. En uno de los apartados se dispone la creación de un “Fondo de Reconversión Laboral”. Te contamos acá de qué se trata.

«El Poder Ejecutivo nacional deberá disponer la creación de un Fondo de Reconversión Laboral del Sector Público Nacional, que tendrá por finalidad capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias, a los agentes civiles, militares y de seguridad, cuyos cargos quedaren suprimidos, en función de las medidas establecidas en los artículos precedentes, de acuerdo con sus habilidades naturales y grado de instrucción para su reinserción en el marco de la demanda laboral presente y futura del mercado nacional», dice el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Según dispone la normativa, este fondo tiene como objetivo principal capacitar y proporcionar asistencia técnica, así como promover programas de autoempleo y formas asociativas solidarias para los agentes civiles, militares y de seguridad cuyos cargos se vean afectados por las medidas establecidas en la ley.

El Fondo de Reconversión Laboral operará bajo el ámbito del Ministerio que determine el Poder Ejecutivo nacional y tendrá un carácter fiduciario, financiándose mediante los recursos asignados en el Presupuesto. Su función es respaldar a los agentes de planta permanente y bajo régimen de estabilidad cuyos cargos sean eliminados debido a medidas de reestructuración que impliquen la supresión de órganos de la Administración Pública nacional o de las funciones asignadas a ellos.


Fondo de Reconversión Laboral: cuánto dura


Durante el período de hasta un año en el que los agentes se encuentren en situación de disponibilidad, serán remunerados por el Fondo de Reconversión Laboral, considerando la antigüedad y otras condiciones que establezca el Poder Ejecutivo en la reglamentación. Durante este tiempo, tendrán la obligación de recibir la capacitación proporcionada y/o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado.


Fondo de Reconversión Laboral: qué pasa luego del tiempo de disponibilidad


Durante la situación de disponibilidad, los agentes públicos afectados podrán optar por cubrir vacantes en la Administración Pública Nacional, ser contratados por empleadores privados con beneficios establecidos, o formalizar otro vínculo laboral. Al cumplirse los doce (12) meses, aquellos agentes que no hayan formalizado una nueva relación laboral quedarán automáticamente desvinculados del sector público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios