Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» contra los palestinos en Gaza

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE).

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Casi 29.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el comienzo de una ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, según Hamas.

La operación comenzó poco después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraran en Israel desde Gaza y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los combatientes de Hamas se llevaron consigo a Gaza, en su huida, a unos 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

El mandatario brasileño también señaló que «no es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños».


La respuesta de Israel sobre las frase de Lula


La respuesta frente a las declaraciones del presidente brasileño no tardó en llegar a Israel, y el primer ministro Netanyahu calificó los comentarios de Lula de «vergonzosos» y afirmó que constituyen una «trivialización del Holocausto».

«La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja», señaló el mandatario en un comunicado, en el que insistió en que Israel está «luchando para defenderse».

En tanto, el ministro de Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una «llamada de protesta» este lunes.


Las declaraciones de Lula Da Silva también generó polémica en la comunidad judía de Brasil


En tanto, la comunidad judía-brasileña se sumó a la condena del Gobierno de Netanyahu ante las declaraciones de Lula.

«El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación con el trágico conflicto en Oriente Medio, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña», afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil.

A su vez, la Federación Israelita del Estado de San Pablo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota.

«Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar a israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios