Milei en Estados Unidos se reunió con el presidente del BID: cómo sigue la agenda oficial

El jefe de Estado e Ilan Goldfajn charlaron en muy buenos términos y coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo internacional “sigan trabajando en conjunto”.

El Presidente Javier Milei y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, se reunieron esta mañana con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, junto a los gerentes del organismo, Matías Bendersky y James Scriven.

«Fue una muy buena reunión con el presidente Milei para seguir trabajando en conjunto la Argentina y el BID«, resumió Goldfjan -en declaraciones a Infobae– al salir de la reunión.

El BID es un banco regional que se adecua a la agenda de intereses geopolíticos de la Casa Blanca, y por eso se ha transformado en una pieza clave para balancear la ofensiva de China en América Latina. En este contexto, y asumiendo que Milei considera a Estados Unidos su socio estratégico, la reunión con Goldfajn debería servir para abrir un puñado de alternativas destinadas a fortalecer el programa económico del gobierno.

El presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, asumen que necesitan una mayor cantidad de reservas del Banco Central para unificar los tipos de cambio y contener un eventual conflicto con Beijing por el swap con China. Y el BID, durante la administración de Alberto Fernández, exhibió sus reflejos políticos para estar en la primera línea de fuego.

Milei calculó que necesita 15.000 millones de dólares para unificar los mercados y frenar un eventual ataque especulativo, y el BID junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la CAF y el Banco Mundial (BM) aparecen en su hoja de ruta como sus principales aportantes institucionales.

Se trata de un trabajo silencioso y complejo que siempre necesitará del apoyo político de la Casa Blanca. El cónclave que Milei ahora protagoniza con Goldfajn apunta hacia esa dirección.

Milei suspendió todas las obras públicas sostenidas con financiación china


La decisión del presidente de suspender todas las obras públicas sostenidas con financiación china afecta la ofensiva comunista en América Latina. Sin obras en la Argentina, el líder del régimen asiático tiene poco para mostrar a nivel global.

La canciller Diana Mondino viajará a Beijing en los próximos días, y se encontrará con una disyuntiva compleja: si Milei no levanta la suspensión de las obras chinas, Xi podría exigir el inmediato pago de 5900 millones de dólares del swap que se usaron para financiar las importaciones que llegan desde el gigante asiático.

Con este eventual futuro imperfecto, Milei busca la construcción de un «crédito Puente» para superar la presión de Xi y evitar que el programa económico se transforme en una montaña rusa.

El BID, monitoreado desde la Casa Blanca, podría contribuir a la alternativa del crédito Puente que evalúa el Presidente argentino. En otras épocas, cuando Alberto Fernández y Sergio Massa se enfrentaron al FMI, el BID aportó millones de dólares para saltar un inevitable default.

El cálculo de Milei es fácil de explicar: si el BID ayudó para superar una crisis con el FMI, porque no lo haría para contener una movida agresiva de China contra el principal socio de Estados Unidos en América Latina.

Javier Milei en su segunda visita a EEUU: se espera su reunión con Elon Musk


El presidente inició su segunda visita a los Estados Unidos, con el objetivo de estrechar lazos con el país, con la comunidad judía y también para reunirse con el mega millonario Elon Musk. Milei viajó junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y fue recibido en el hotel por el embajador argentino en el país, Guillermo Werthein.

La agenda oficial comenzó por la noche, al recibir la distinción «Embajadores Internacionales de la Luz», en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.

La visita también le permitirá al mandatario concretar la tan ansiada reunión con el magnate Elon Musk, con quien mantiene constantes guiños virtuales.

El encuentro tendrá lugar el viernes en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin, estado de Texas. Tras arribar a Miami, Milei se hizo eco en su cuenta de X de varias noticias que anunciaban su encuentro con el magnate.

Una de las publicaciones fue de la agencia internacional Reuters, en la que se destaca el interés de Musk en el litio, ya que la Argentina es uno de los principales países del mundo donde se extrae ese material.

Esa noticia fue reposteada por Milei junto a su anotación irónica: «Fenómeno barrial».

El jefe de Estado y el dueño de Tesla, uno de los hombres más ricos del planeta, tuvieron varios elogios mutuos a través de redes sociales: horas antes de su asunción al frente de la Casa Rosada, el libertario se había comunicado telefónicamente con el sudafricano.

Tras la visita a la Fábrica Tesla Giga y el intercambio, la delegación presidencial hará escala en París, Francia, para partir rumbo a Dinamarca.

Ya en Copenhague, el mandatario buscará reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y asistirá a la ceremonia de adquisición de aviones de caza F16 y a su demostración aérea.

Para ello, el jefe de Estado se efectuó chequeos médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba, y según revelaron fuentes del entorno el mandatario puede ser copiloto.


Con información de Infobae y Ámbito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios