Milei viaja a Estados Unidos: su agenda, la compañía de Caputo y charlas con funcionarios de Biden

El presidente electo inicia este domingo su primer gira donde combinará la cuestión religiosa con lo político. Primero arribará a Nueva York para visitar la tumba de un rabino y luego llegará a Washington para mantener reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Los detalles.

El presidente electo, Javier Milei, partirá finalmente este domingo a los Estados Unidos. El viaje estaba previsto desde mediados de semana, pero ante el fluctuante armado del Gabinete debió ser retrasado.

Según se supo, el líder La Libertad Avanza aprovechará para visitar Washington con el fin de entablar vínculos con la administración de Joe Biden. Se trata de uno de los ejes centrales de la campaña del libertario.

La comitiva que partirá al país del norte estará conformada por Luis «Toto» Caputo -posible ministro de Economía-, Nicolás Posse -futuro jefe de Gabinete-, Karina Milei y Santiago Caputo -asesor del libertario-.

También lo acompañará el empresario Gerardo Werthein, quien podría convertirse en el embajador argentino en los Estados Unidos. Werthein es integrante de la familia homónima, propietaria de un importante holding de empresas en Argentina que posee influencia sobre diferentes sectores tales como seguros, telecomunicaciones, mercado financiero y producción agropecuaria.

Según se adelantó, el mandatario elegido el pasado domingo con más del 55% de los votos mantendrá encuentros con distintos funcionarios. Además, buscará avanzar en una nueva hoja de ruta de relaciones bilaterales.


Cómo será la agenda de Milei en Estados Unidos


El viaje estaba anunciado para el viernes, pero fue suspendido en medio de la interna por el armado del Gabinete que se fue desarrollando durante su primera semana como mandatario electo.

En un principio, se trataba de un viaje netamente de carácter personal, atravesado por lo religioso. «Tengo planeado ir a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe», había explicado Milei en una entrevista con el programa A dos voces (TN).

Sin embargo, la travesía del libertario combinará lo espiritual con la política.

En primer lugar, Milei visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde ya había viajado antes de las PASO de agosto.

Por su parte, Caputo aprovecharía ese tiempo para mantener una agenda urgente con inversores y banqueros de Wall Street.

Luego, la comitiva se trasladará a la capital norteamericana para mantener reuniones de trabajo con miras a lo que ocurra tras su asunción el 10 de diciembre.

Como es presidente electo, Milei no será recibido por Joseph Biden en la Casa Blanca. Se trata de un protocolo diplomático que sólo rompió George Bush para recibir informalmente a Lula da Silva, que enfrentaba como futuro mandatario de Brasil una compleja situación económica.

De todas maneras, visitará el Ala Oeste de la Casa Blanca. Allí será recibido por Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina. González es colombiano de origen, conoce a fondo la situación económica y política del país, y fue designado por Biden para representar a los Estados Unidos en la jura presidencial del 10 de diciembre.

Además, si no hay cambios de último momento, el futuro mandatario tendrá reuniones en el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.


El embajador Marc Stanley también viajará a Estados Unidos


Desde la embajada de los Estados Unidos en la Argentina aseguraron al Diario La Nación que el embajador Stanley también viajará a Washington, para participar en reuniones introductorias entre el presidente electo y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El viernes pasado, el embajador afirmó en una conferencia de prensa que hay gestiones para ofrecerle una reunión de alto nivel a Milei en su inminente viaje a Estados Unidos.

“Lo invité a reunirse con funcionarios, hay grandes probabilidades de que ello ocurra”, dijo. Más tarde precisó que sería “una sola reunión de alto nivel” con representantes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, y de los responsables para América latina como Kevin Sullivan, siempre con carácter “exploratorio, para conocerse”, ya que, destacó, “Milei no es aún el Presidente”.

Con información de Infobae, La Nación y C5N


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios