Modo ahorro: Gaido congeló el ingreso de empleados a la municipalidad de Neuquén

El intendente firmó el sábado un decreto que suspende la incorporación de nuevos agentes y frena la renovación automática de los contratos de locación de servicio. Dio como argumento el último índice de inflación.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, decretó este sábado la suspensión de los ingresos a la planta de personal de la municipalidad, tras evaluar la situación macroeconómica y el último indicador de inflación que se conoció el viernes. El reelecto jefe comunal fijó un congelamiento hasta el 9 de diciembre en función de reducir costos y avanzar hacia «una administración muy restrictiva» de las cuentas municipales.

El decreto 496 lleva la firma de todos los secretarios, a quienes Gaido les comentó la medida el sábado por la mañana en una reunión de gabinete.

El primer artículo suspende hasta el fin de este mandato las designaciones de personal «siempre que signifiquen un incremento en la masa salarial correspondiente a cada organismo». El segundo suspende nuevas contrataciones de servicios que se presten a título personal y deja sin efecto la totalidad de las autorizaciones de renovación automáticas o prórrogas previstas en los contratos de locación de servicios personales celebrados por organismos municipales.

En su tercer artículo, el decreto también limita hasta el 9 de diciembre la contratación de inmuebles y vehículos, así como las renovaciones de los ya existentes. Además, establece un nuevo régimen para el otorgamiento de horas extras a los empleados municipales y ordena que no puedan exceder las 40 horas mensuales.

El decreto permite establecer excepciones a todas estas medidas, «por motivos debidamente fundados en estrictas razones de servicio o para evitar graves perjuicios fiscales».

Según pudo saber RÍO NEGRO, el objetivo de la medida es tener un mayor control de los gastos y darle más eficiencia a la administración de los recursos municipales.

Inflación y austeridad


El argumento desencadenante fue el índice de inflación que se conoció el viernes. El promedio nacional de Indec fue del 8,4% mientras que el de Neuquén trepó al 8,9%.

En el municipio aseguraron que la escalada de precios ya está haciendo difícil proyectar presupuestos para obras y limita la obtención de materiales. «Hay una situación nacional de incertidumbre y, ante esto, tenemos que establecer un resguardo para nuestra administración», plantearon desde el municipio.

Otra medida que están evaluando para el mediano plazo es establecer una modificación para que la ordenanza tarifaria pueda actualizarse de manera cuatrimestral, en lugar de hacerlo anualmente como sucede ahora y, de esa forma, ir acompañando la inflación. Para ello necesita aval de dos tercios del Concejo Deliberante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios