Mondino le pidió a Rusia que investigue la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny

La Cancillería pidió a la Federación de Rusia que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Elena Mondino exhortó hoy a las autoridades de la Federación Rusa para que realicen “una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz” sobre la muerte del líder político de la oposición rusa Alexey Navalny.

“Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexey Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido”, expresó la Cancillería, que encabeza Mondino, a través de un comunicado de prensa difundido hoy.

El Kremlin calificó hoy de “infundadas” las acusaciones de que el presidente Vladimir Putin “mató” a Alexey Navalny, quien falleció la semana pasada en prisión, en respuesta a acusaciones de la viuda del líder opositor, Yulia Navalnaya.

“Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No es más que una acusación sin fundamento, porque es injustificada y carece de pruebas”, acotó el portavoz, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Navalny, condenado por malversación, fraude y fundación de una organización terrorista entre otras causas, murió el viernes pasado en un centro penitenciario situado en el noroeste de Rusia.

Según las autoridades penitenciarias, tras un paseo el recluso comenzó a sentirse mal y se desmayó. Los médicos de la prisión acudieron de inmediato a prestarle asistencia, pero no reaccionó.

La viuda acusó ayer a Putin de “matar” a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista.

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexey Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó Yulia Navalnaya en un video publicado en redes sociales horas antes de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que su Gobierno estaba “considerando” aplicar nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny.

“Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando sanciones adicionales”, respondió Biden a preguntas de periodistas, días después de haber señalado a Putin como “responsable” de la muerte del opositor ruso.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios