El presupuesto 2023 de Neuquén destinará un 8% para políticas de género

Será el primer cálculo elaborado con esta perspectiva que identifica los programas que colaboran en reducir brechas. Neuquén es la sexta provincia en aplicarla.

La provincia de Neuquén destinará el año que viene un 8% de su presupuesto en políticas u obras que apunten a reducir brechas de desigualdad o promover una mayor autonomía en mujeres y diversidades. El del 2023 será el primer cálculo elaborado con perspectiva de género transversal, lo que implica que todas las áreas de gobierno debieron identificar y ponderar sus programas en función de cuánto contribuyen o no a lograr estos objetivos.

La ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, dijo que fue un proceso “técnicamente intenso” y que se trabajó con todas las áreas de la administración para concretarlo, con capacitaciones y reuniones desde abril. “Somos una provincia que está haciendo punta, que se va marcando un piso. Este es un primer escalón que nos damos, pero no es un techo”, indicó.

Con Neuquén, son seis las jurisdicciones que ya elaboraron su presupuesto con perspectiva de género, además del gobierno nacional.

Ferraresso explicó que cuando se inició el proceso de incorporación de esta perspectiva, en el 2020, había 32 programas etiquetados, se llegó a 48 este año y para el próximo ya serán más de 820. Eso incluye desde obras hasta proyectos o políticas de promoción.

El gobernador Omar Gutiérrez preguntó si el etiquetado incluía obras como escuelas, hospitales y rutas a lo que la funcionaria explicó que fueron de menos a más. “Tuvimos mucho cuidado en aquellas en las que no podemos ponderar o medir una incidencia”, indicó.

También dijo que en el presupuesto de su ministerio habrá un aumento del 437% respecto de este año, el primero de funcionamiento, y que habrá programas específicos nuevos como el apoyo a personas trans a través de becas y un programa para infancias trans, además de nuevas casas integrales.

Gutiérrez también anticipó ayer el paquete de obra pública que contendrá el presupuesto 2023, estimado en alrededor de 800.000 millones, y dijo que representará un 15% de ese monto. Los detalles los presentará hoy junto al ministro de Economía, Guillermo Pons.

El rubro de infraestructura tendrá en 2023 más de 100.996 millones de pesos frente a 35.000 millones que se habían proyectado para este año.

La zona Confluencia recibirá unos 43.772 millones de pesos, el centro 19.249 millones, la zona norte 13.004 millones y el sur 10.016 millones.

Distribución en los principales rubros


Rutas y caminos: $27.666 millones (27%). Prioridad en la zona centro turística y el norte.

Agua potable y alcantarillado: $18.523 millones (18%). Habrá una nueva ampliación de la planta Tronador.

Generación y distribución de energía: $11.837 millones (12%). Continuará la electrificación rural y la central Nahueve.

Educación: $11.211 millones (11%). La inversión para el nivel técnico se llevará la mayor parte, seguida por el primario.

Salud: $10.847 millones (11%). El hospital Norpatagónico recibirá la mayor partida.

Seguridad: $1.948 millones (2%). Nueva U11 y comisarías.

Otras: $18.964 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios