Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa retomarán la transición luego del acto de proclamación

El 7 de julio está previsto que la junta electoral organice el acto de proclamación de las autoridades electas el 16 de abril.

El gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa volverán a reunirse con sus equipos de transición una vez que la junta electoral haya proclamado a las autoridades que fueron elegidas el 16 de abril. El acto está previsto para el 7 de julio, por lo que se espera un nuevo encuentro entre los mandatarios alrededor del 10 del próximo mes.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el jefe de Gabinete, Sebastián González, estuvo reunido ayer con el representante del gobierno entrante, Juan Luis «Pepé» Ousset, para coordinar aspectos operativos del proceso de transición y monitorear el avance de los informes que debe presentar la actual administración.

Según la ley 2720, la comisión del gobierno en ejercicio debe entregarle los informes de gestión con la información de cada área «transcurrida la mitad del período de transición», es decir, antes del 10 de agosto.

Esto incluye datos sobre la estructura, organigrama y misiones de cada sector, los programas en ejecución, el presupuesto, la información de los recursos humanos, las contrataciones, entre otros detalles.

El gobierno electo ya anticipó que hará foco «en el cuadro de situación financiera de la provincia», dada la situación de estrechez financiera que presenta Neuquén y el abultado servicio de deuda que tendrá por delante.

La próxima reunión en la que estarán ambos mandatarios será alrededor del 10 de julio, aunque dependerá de la agenda de cada uno. Sí confirmaron que se dará luego del acto de proclamación de autoridades electas que se convocó para el viernes 7 de julio a las 11 en el Cine Teatro Español.

Más allá de las reuniones formales, Gutiérrez y Figueroa mantienen contacto permanente e incluso vienen haciendo acuerdos con impacto en el gobierno y la Legislatura. Esta semana, por ejemplo, el bloque oficialista acordó con los diputados que responden al gobernador electo la aprobación de la ley que permitirá usar el dinero del fondo anticíclico desde ahora y hasta diciembre de 2027.

La medida ayudará a Gutiérrez a encarar con mayor solvencia el último tramo de gestión, pero también le dará una herramienta a Figueroa para enfrentar los vencimientos de deuda del 2024 y 2025.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios