Pablo Cervi de la UCR: «Nos sorprende la cantidad de cosas que pusieron en el DNU»

El diputado de Neuquén por la UCR planteó que hay modificaciones que proponía Juntos por el Cambio, pero sembró dudas sobre la constitucionalidad del decreto firmado por Javier Milei.

El diputado nacional de Neuquén por la UCR, Pablo Cervi, se refirió este jueves al DNU firmado por el presidente Javier Milei y se mostró «sorprendido» por la cantidad de leyes que deroga o modifica. «Será trabajo de la bicameral y de la justicia también analizar la constitucionalidad», evaluó.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 anunciado anoche por el presidente Javier Milei por cadena nacional, que implican una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock«, deroga múltiples leyes y normativas, incluidos derechos laborales, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

El legislador de la UCR dijo que el bloque radical se unificó y tendrá 34 integrantes en la Cámara Baja y que el representante que integrará la comisión bicameral que analizará el DNU será el catamarqueño Francisco Monti. Para hoy está previsto que se termine de definir la conformación, que es de ocho diputados en total y ocho senadores.

Cervi dijo hoy en declaraciones a LU5 que «es un decreto largo, bastante cargado» y planteó que la comisión deberá «determinar en qué medida se puede avanzar por decreto con todo este tipo de modificaciones y a partir de ahí llevarlo al recinto».

«Hoy Milei tiene un 15% de la Cámara de Diputados y menos del 10% de senadores propios. Luego, sumará seguramente aliados del PRO y tendrá que construir las alianzas o mayorías en base al diálogo. Es una de las cosas que hacen a la debilidad de este gobierno», sostuvo.

«Nos sorprende la cantidad de cosas que pusieron o el avance que hay inclusive en el Código Civil. Los DNU deben demostrar la necesidad y urgencia y no se puede avanzar sobre la Constitución. Será trabajo de la bicameral y de la justicia también de analizar la constitucionalidad y, a partir de ahí, se verá la viabilidad o no del decreto.

Cervi no arriesgó pronóstico sobre lo que podría pasar en el Congreso y pidió también ver la respuesta en la calle con las protestas, pues evaluó que en el DNU «se tocan cosas que, si las habríamos tenido que analizar en el Congreso, habría demandado años».

Sin embargo, aclaró que «hay cosas de reformas del Estado que veníamos planteando desde Juntos por el Cambio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios