Elecciones PASO 2023: Triunfo de Javier Milei en Viedma

El candidato de Libertad Avanza se impuso con una holgada ventaja sobre las fuerzas de Unidad Ciudadana y Juntos Por el Cambio en la capital rionegrina.

La tendencia en Viedma de los datos extraoficiales y sobre las primeras mesas en la capital rionegrina que daban como ganador a Javier Milei y a su candidata a Diputada Nacional por el Partido Fe, Lorena Villaverde, que fueron ratificados con los datos oficiales.

A las 23.50 del domingo y con el 86,66% de las mesas escrutadas, se confirmó una holgada ventaja de Javier Milei sobre el resto de las agrupaciones políticas en la capital rionegrina, donde hubo un marcado voto en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en los barrios.

El candidato de Libertad Avanza alcanzó el 35,85%, seguido por Unión Por la Patria (Sergio Massa-Juan Grabois) con un 26,80%, donde Massa fue el más votado.

Hasta el momento como tercera fuerza se ubica Juntos Por el Cambio (Patricia Bullrich-Horacio Rodríguez Larreta) con el 23,09%, donde Bullrich le saca una amplia diferencia a Larreta en la interna.

Con respecto a los precandidatos a Diputados Nacionales, el partido Libertad Avanza- Fe, que tiene como candidata a Lorena Villaverde se impone con el 31,97%, seguido por Juntos Por el Cambio con el 20,44% y detrás Unión por la Patria con el 19,60%.

Recién en el cuarto escalón asoma Juntos Somos Río Negro con apenas el 12,56%, un número muy bajo si se compara con las elecciones de abril en la capital rionegrina.

Cuatro meses atrás, en Viedma, JSRN -sin aportes de otras fuerzas a la lista del intendente electo Marcos Castro- se aproximó al 29%, y a un 37,8%, con aportes de Nos Une y el PPR.

En abril, la referencia de Javier Milei para jefe comunal de Viedma fue la lista de Primero Río Negro, con Christian Pappatitico que sumó un 8,7% y se ubicó como quinta fuerza. En tanto, las dos vertientes peronistas opositoras -Vamos con Todos y Unidad para la Victoria- totalizó un 23,4%.

Hasta el momento se estima una participación del 69,11%, superando a las de abril que se ubicó en el 64,50% en la capital rionegrina.

Además, hubo una mayor participación en estas PASO que en las de 2021, que registró un 63,02%. En esas Primarias, JSRN venció con un 35%, seguido por Juntos por el Cambio, con un 26%. El FdT rondó un 20%.

La votación en la ciudad se vivió con normalidad y sobre el mediodía se comenzó a advertirse una numerosa presencia en las escuelas. Para ese momento, habían votados la mayoría de los candidatos de Viedma.

Cerca de las 10, lo hizo Roberto Brusa en la céntrica Escuela N°1. El empresario encabeza la lista de JxC a Diputados, alineada con Horario Rodríguez Larreta, mientras que la ex concejal radical Genoveva Molinari, segunda en la otra propuesta de JxC y ligada a Patricia Bullrich, votó en el establecimiento N° 297 del barrio San Martín.

El legislador Marcelo Szcygol (JSRN), propuesto para el Parlasur, sufragó en la Escuela 30 mientras que el intendente de Viedma y vicegobernador electo Pedro Pesatti cumplió con su derecho después de las 11 en la Escuela N°1.

El intendente Pedro Pesatti votó en la Escuela N° 1. Foto: Marcelo Ochoa.

Pesatti en contacto con la prensa afirmó que los comicios se desarrollaron «normalmente y eso siempre es muy bueno que suceda», destacando que Río Negro «tiene esa tradición» y «que cada vez que hay oportunidad de votar la gente lo hace con respeto y con la responsabilidad que significa ejercer este derecho que todos los ciudadanos».

Y agregó que «ahora hay que dejar que los comicios se desenvuelva como viene sucediendo y confiando que la jornada de hoy va a a terminar como todos queremos».

Después, de las 14, el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López emitió su sufragio en el CEM 4 del Barrio Don Bosco.

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López votó en el CEM 4.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios