Pese al triunfo en Chubut, sigue al rojo vivo la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO

La foto de unidad entre Bullrich y Larreta no opacó las diferencias. Sigue abierta la discusión sobre el búnker de campaña. El jefe de Gobierno sumará el apoyo del radical Facundo Manes. Cómo siguen las recorridas.

Corresponsalía Buenos Aires

La ajustada pero importante victoria en la provincia de Chubut, donde fue electo gobernador Ignacio Torres, envalentonó a Juntos por el Cambio en el tramo final de la campaña hacia las PASO, aunque la postal de unidad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no opaca la interna y sigue abierta la discusión por el búnker conjunto la noche del 13 de agosto.

Los precandidatos de la coalición opositora compartieron escenario en Trelew junto a Torres y lograron superar el mal trago de la derrota en Córdoba Capital. De todos modos, no pudieron evitar la incomodidad, sobre todo cuando los militantes presentes entonaron un cántico por “Patricia presidente” y la exministra tuvo que frenarlos.

“El 13 vamos a discutir con Larreta quién es presidente; por ahora vamos tranquilos”, esquivó Bullrich, e intercambió algunas tímidas palmadas con su rival -a quien llamó por el apellido, rompiendo con el estilo macrista de usar nombres propios-, con el joven Torres en el medio.

Consultado este lunes por LU20 Radio Chubut, Larreta minimizó la interna, pero se diferenció de Bullrich: “No hubo una sola crítica personal, un solo agravio, ni una sola alusión personal que yo haya hecho a nadie de Juntos por el Cambio. Que otros lo hagan conmigo es otra cosa”.

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional Silvia Lospennato, quien trabaja activamente en la campaña de Larreta: “Hicimos una campaña sin agredir ni responder agresión, solo basados en nuestras propias propuestas”.

La semana pasada, la idea de Bullrich de ir a un “blindaje” con el FMI fue replicada por Larreta y sus economistas, aunque también hubo otros picos de tensión, como cuando el jefe de Gobierno habló del “fracaso” de la gestión de Macri y su contrincante lo acusó de “bajeza moral”, “oportunismo” y “falta de ética”.

“Lo importante no son las fotos y las imágenes, sino las actitudes y la vocación de construir en conjunto. Hay que mostrar y demostrar la voluntad de construir en conjunto y eso requiere mucho más que una foto”, sostuvo Lospennato.


Cómo sigue las recorridas de los precandidatos de Juntos por el Cambio


Sin tiempo que perder, los precandidatos volvieron de la provincia patagónica y retoman sus recorridas. Bullrich tiene previsto recorrer Mendoza y San Luis este martes y miércoles, mientras que jueves y viernes estará en distintas localidades bonaerenses: Olavarría, Azul, Tandil y Mar del Plata.

Larreta también estará en Mendoza, pero recién el jueves. Este lunes estuvo en Pergamino, San Nicolás y Ramallo, y este martes tiene como destinos Tandil y Bahía Blanca, todo en provincia de Buenos Aires, donde ambos precandidatos parecen concentrar sus mayores esfuerzos.

Un dato saliente de esas recorridas es que, en su visita a Tandil, Larreta sumará el apoyo de Facundo Manes, diputado de la UCR y neurocientífico que se bajó de la pelea presidencial y desde ese entonces se había mantenido en silencio, sin inclinarse por ningún postulante.

Manes ya se había manifestado a favor de Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. “Es quien le dará un nuevo impulso para alcanzar esa ciudad que soñamos”, dijo sobre el senador, a quien luego acompañó en una recorrida por el barrio de Nueva Pompeya.

En tanto, la discusión sobre el búnker unificado de Juntos por el Cambio la noche de las PASO sigue abierta. Las versiones indican que el jefe de Gobierno porteño propuso el centro Costa Salguero, un clásico para los festejos del PRO, pero Bullrich preferiría un lugar más “austero” y piensa en el Palacio San Miguel.

La victoria en Chubut es la tercera que se anota Juntos por el Cambio, que ya ganó en San Luis y San Juan con Claudio Poggi y Marcelo Orrego, respectivamente. A eso hay que sumar los triunfos en las PASO de Mendoza, Santa Fe y Chaco, y el apoyo al candidato que ganó en Neuquén, Rolando Figueroa. “Esto muestra clara de la vocación de cambio de todos los argentinos”, se entusiasmó Larreta.


Alberto Fernández reconoció el triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut


El propio presidente Alberto Fernández salió a felicitar a Torres, que le ganó por una diferencia de tan solo 5.229 votos a Juan Pablo Luque, el candidato del oficialismo local, que aspiraba a suceder al aliado massista Mariano Arcioni.

“Felicito al nuevo gobernador de Chubut, Nacho Torres. Estoy seguro de que trabajará para potenciar el desarrollo y crecimiento de la provincia y su pueblo. Saludo especialmente a cada chubutense que asistió a votar en medio del temporal que azota a la provincia y agradezco el esfuerzo de los organismos que trabajan reparando daños. El Estado nacional está a disposición”, expresó Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios