Pettovello se distanció de los dichos de Benegas Lynch: «El Estado forma parte de la tutela de la Educación»

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habló sobre la obligatoriedad educativa y tomó distancia sobre los dichos del diputado Alberto Benegas Lynch, quien criticó la "injerencia del Estado en las decisiones familiares".

La ministra Sandra Pettovello, y el diputado libertario Alberto «Bertie» Benegas Lynch abrieron un debate público en torno al rol del Estado respecto a la educación en el país. El parlamentario había declarado no estar de acuerdo con la «obligatoriedad educativa». En oposición, la titular de la cartera de Capital Humano -que tiene a Educación bajo su órbita-, respondió que «no hay que caer en falsas soluciones ni caer en absolutismos». Las diferentes posturas entre ambos representantes del oficialismo reflejaron divisiones en la visión sobre el rol del gobierno nacional.

En un mensaje en redes sociales, Pettovello instó a evitar «falsas soluciones» al referirse a las opiniones de Benegas Lynch, quien expresó su escepticismo hacia la obligatoriedad educativa. La ministra destacó que tanto «el Estado como la sociedad civil tienen un papel crucial en la tutela de la educación», argumentando que la educación obligatoria se propuso en un contexto humanista liberal para promover la libertad de los menores.

Al mismo tiempo, sentenció que «el Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes». 

«Es cierto que la educación obligatoria ha derivado muchas veces en el adoctrinamiento o el monopolio ideológico. Pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos», expresó Pettovello.


Qué dijo Bertie Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación


Estas declaraciones de la ministra Pettovello surgieron en respuesta a los comentarios de Benegas Lynch, quien expresó su desacuerdo con la obligatoriedad educativa y cuestionó la intervención del Estado en las decisiones familiares.

El diputado argumentó que «la educación es responsabilidad de los padres» y señaló situaciones donde las circunstancias laborales de las familias pueden dificultar el acceso a la educación formal para sus hijos.

«Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor«, lanzó el legislador en declaraciones radiales.

«Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad«, sentenció. 

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios