Piden a Casación que revoque el fallo por el crimen de Rafael Nahuel y se ordene prisión perpetua

Cinco agentes del grupo Albatros recibieron penas menores de 5 años. La calificación del delito fue homicidio en exceso de legítima defensa, y las querellas plantean un hecho calificado por uso de arma de fuego y por ser integrantes de una fuerza federal.

Los padres de Rafael Nahuel y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) llegaron a la instancia de Casación para pedir la revisión del fallo del Tribunal Federal de Roca que condenó a cinco agentes de Prefectura Naval Argentina con penas menores de 5 años por el homicidio del joven en Villa Mascardi.

La sentencia de fines de noviembre, que se dio a conocer de manera completa el 29 de diciembre, condenó a 5 años de prisión al prefecto Guillermo Cavia como autor de homicidio en exceso de legítima defensa, y a Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García a 4 años y seis meses, en calidad de partícipes necesarios.

La APDH Regional Bariloche que representó a los padres de Rafael Nahuel en la causa y la APDH Nacional, que también participó como querellante, presentaron esta semana un recurso de casación para que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la sentencia y se condene a los cinco integrantes del grupo Albatros a “prisión perpetua como coautores del delito de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido como miembros de una fuerza de seguridad en abuso de sus funciones”.

Las querellas -entre las que también estuvo la Secrtaría de Derechos Humanos de la Nación– habían pedido en el juicio penas de prisión perpetua para todos los acusados y ahora en el recurso de Casación volvieron a plantear que se trató de un “homicidio calificado” por el uso de arma de fuego y por ser integrantes de una fuerza federal, y no un crimen “en exceso de legítima defensa” como se convalidó en el fallo de los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

No ha existido un exceso de la legítima defensa sino un asesinato por la espalda de Rafael Nahuel mientras este escapaba montaña arriba habiendo sido además heridos en la misma forma dos compañeros de la comunidad”, señalaron los abogados de la APDH Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino al dar a conocer el recurso presentado.

Indicaron que “pareciera que la doctrina Chocobar, y las nuevas propuestas del gobierno sobre las modificaciones del Código Penal como de la actuación reciente de las fuerzas represivas, la persecución de los pueblos originarios, alientan este tipo de violencia institucional”, señalaron públicamente y prometieron continuar junto a los padres de Rafael Nahuel que fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 en un predio de Parques Nacionales donde se había asentado la lof Lafken Winkul Mapu.

En los fundamentos de la sentencia, los jueces convalidaron la teoría del «enfrentamiento» entre referentes de la comunidad mapuche y los agentes de la fuerza federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios