Abogado pide la detención de cuatro integrantes clave de Los Huemules que fueron a Lago Escondido

La causa se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, que está a cargo de Silvina Domínguez, titular en Zapala.

El abogado rionegrino que denunció ante la Justicia Federal el viaje oculto de jueces federales, funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y empresarios a la estancia Lago Escondido pidió que cuatro de los integrantes de este grupo, que ellos mismos bautizaron Los Huemules, fueran detenidos para evitar que entorpezcan la investigación.

Marcelo Hertzriken Velazco hizo la denuncia en la fiscalía federal de Bariloche hace más un mes, cuando se conoció el viaje del contingente. La causa tomó un impulso que hasta entonces ni soñaba tener cuando se conoció, hackeo mediante, el contenido de dos chats por aplicaciones de mensajería instantánea que tenía el grupo. La fiscal Cándida Etchepare pidió y la jueza Silvina Domínguez concedió una serie de medidas para determinar si hubo delito en el accionar de este grupo, integrado por:

Julián Ercolini: juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad, por cuya causa la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión. En 2005, sobreseyó al entonces presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pablo Yadarola: titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Tuvo a su cargo la investigación del “caso Antonini”, como se conoció al escándalo desatado por la valija con casi US$800.000 que llegó de Venezuela el 4 de agosto de 2007 y fue adjudicada al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, con el supuesto destino de sostener la campaña presidencial de Cristina Kirchner. El juez procesó al exministro de Planificación Julio De Vido, a Claudio Uberti, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, a Victoria Bereziuk y al extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa, entre otros. Yadarola ingresó a los tribunales en 1995 y fue secretario del juez federal Sergio Torres en Comodoro Py. Su tesis doctoral tuvo como eje “el impacto de los medios masivos de comunicación en el derecho penal”.

Carlos Mahiques: exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación. Conocido como “Coco”, durante el gobierno de Cambiemos llegó por un traslado a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte. En septiembre del año pasado, votó a favor de la prescripción de la causa por la compra aparentemente fraudulenta de Lago Escondido.

Pablo Cayssials: juez en lo contencioso administrativo federal. El año pasado, Cayssials quedó en la mira del Gobierno junto a otros jueces del fuero que otorgaron medidas cautelares ante reclamos de importadores que buscaban hacerse de los dólares a la cotización oficial para concretar operaciones.

Juan Bautista Mahiques: el hijo de Carlos Mahiques actualmente es Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de los fiscales de la justicia porteña. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Este año asumió como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales.

Marcelo D’Alessandro: ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Jorge Rendo: presidente del directorio del Grupo Clarín y número dos de Héctor Magnetto en el multimedio.

Pablo Casey: abogado, es el sobrino de Héctor Magnetto y actual director de Asuntos Legales e Institucionales del grupo.

Tomás Reinke: asesor en comunicación, consultor y presidente de MediaBit SA, una empresa de comunicación. Antes dirigió Sentidos.

Leonardo Bergroth: aparece en los chats como Leo Bergot y es un exfuncionario de los servicios de inteligencia en la SIDE.

Nicolás Van Ditmar: el lugarteniente de Lewis en la región.


Y de qué se los acusa


La causa se llama Ercolini, Julián y otros sobre incumplimiento de autoridad y violación de deberes de funcionario público, y aceptación de dádiva.

No todos pueden ser detenidos porque los jueces, fiscales y funcionarios tienen fueros.

Por eso, Hertzriken Velazco apunta a Reinke, Van Ditmar, Rendo, Casey y Bergroth.

Para el resto, pretende que la jueza Domínguez inicie los trámites de desafuero correspondientes.

Entiende que en libertad puede ser un factor de entorpecimiento de la investigación y puso como ejemplo el asesoramiento que le dieron a Van Ditmar para su declaración ante la fiscal, según dijo en la mañana de este lunes durante una rueda de prensa.

«¿Qué garantías brinda un magistrado que procede de esta manera en sus asuntos diarios?», disparó el abogado, que no fue aceptado como querellante en la causa.

Escuchá a Marcelo Hertzriquen Velasco en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios