Piden que Sergio Massa deje Economía para dedicarse a la campaña: «Nunca fue evaluado»

El diputado Eduardo Valdés y el senador Miguel Plaini le solicitaron que se dedique "24 horas" a la elección, pero aclararon que no se trató de una exigencia de renuncia. Desde la CGT y el entorno del candidato presidencial lo habrían desestimado. Incluso, Agustín Rossi rechazó las versiones.

Corresponsalía Buenos Aires

El resultado en las PASO con la consecuente devaluación del peso y la aceleración de los precios de los últimos días es tomado con preocupación desde Unión por la Patria. La ausencia de pronunciamientos de los principales referentes, llevó a algunos dirigentes a pedir que Massa deje el ministerio de Economía y se dedique full time a la campaña.

Esta posibilidad, trascendió desde el massismo, “está descartada” y “nunca fue ni siquiera evaluada”.

“Siento que Sergio Massa, después de volver de Estados Unidos (el martes próximo viajaría) y cumplir la misión del desembolso del FMI, tiene que bajar al llano y dejar el Ministerio de Economía en manos de otro. Necesitamos un candidato que nos proponga algo distinto a esta realidad, que no tenga que reflexionar todos los días sobre la cotidianeidad”, opinó Eduardo Valdés, diputado nacional que va por su reelección y suele oficiar como puente entre las distintas tribus del oficialismo.

Valdés dijo esto en una entrevista al canal C5N, y después salió a aclarar por Twitter, que de ninguna manera le estaba pidiendo “la renuncia” a Massa.

“Dije que los 27,3 puntos que sacó Unión por la Patria mucho tienen que ver con la acción y la gestión de Sergio Massa, mi candidato a Presidente. En ningún caso le reproché nada. Lejos de eso, valoré su intención de salir del Fondo cuando sea Presidente, y dije que después de terminar la negociación la semana entrante lo necesitamos las 24 horas del día”, dijo Valdés. Para el diputado “Milei ganó con votos peronistas que tenemos que volver a enamorar. El Peronismo debe volver a emocionar con sus políticas y con su narrativa de futuro, de eso se trata”, insistió.

El sindicalista y senador bonaerense, Miguel Plaini, también planteó que Massa se aparte del ministerio para concentrar sus esfuerzos en la campaña. Pero debió precisar la idea ante el temor de que se interpretara como una crítica al candidato de UP que sacó el 22 por ciento de los votos en la interna oficialista contra un 6% de Juan Grabois.

“En ningún momento pedí la renuncia de nuestro candidato a Presidente Sergio Massa. Lo que planteé como opinión es sugerir que pueda dejar a alguien de su extrema confianza, para que él pueda recorrer el país llevando la propuesta de Unión por la Patria a cada rincón”, aclaró Plaíni. “Que pueda tener esa libertad de realizar la campaña a lo largo y a lo ancho del país, no es pedir la renuncia”, agregó.


Piden que Sergio Massa deje Economía para dedicarse a la campaña: la opinión de la CGT


El núcleo duro de la CGT opina distinto a Plaini y a Valdés. Fuentes de la central obrera consultadas por este medio, calificaron de “disparate” que Massa deje el ministerio de Economía, al que llegó hace poco más de un año, sin poder controlar la inflación en ascenso.

“Hoy Massa representa al gobierno donde el presidente (Fernández) está ausente; si se va Massa, lo único que se genera es un vacío de poder que nos llevará a una crisis de gobernabilidad”, opinó el dirigente sindical ligado a la “mesa chica” de la CGT. Dijo que posiblemente la semana que viene haya una reunión cegetista “para evaluar cómo sigue la campaña”.

En la CGT, además, tienen una opinión sobre cómo recorrer el camino que queda hasta el 22 de octubre: “Massa y su gente tienen que agarrar el timón de la campaña y limitar la intervención del kirchnerismo”, dicen, sin disimular sus viejos recelos con el sector que lidera la vicepresidenta.

En la CGT y otros sectores de UP piden “mirar con lupa” el corte de boleta que hubo “especialmente en el primer y tercer cordón” del conurbano bonaerense. Son 42 municipios que aportan un gran caudal de votos al peronismo. Kicillof y los intendentes sacaron más votos que la fórmula Massa-Rossi.


Agustín Rossi también desestimó que Massa deje Economía


El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, desestimó hoy la chance de que el postulante presidencial del espacio, Sergio Massa, deje el cargo de ministro de Economía para abocarse por completo a la campaña para las elecciones de octubre, y destacó el «esfuerzo enorme» que está haciendo el tigrense para afrontar ambas funciones.

«Esa será una decisión de Sergio, pero yo no veo posible que eso suceda«, sostuvo el dirigente rosarino al se consultado por esa posibilidad.

«Estamos conformes con la tarea que está haciendo Sergio como candidato y como ministro de Economía. Está haciendo un esfuerzo enorme de dedicación», lo elogió Rossi antes de encabezar una reunión con la plana mayor del sindicato de marítimos del SOMU en su sede gremial del barrio porteño de San Telmo.


La estrategia de campaña de Unión por la Patria para las elecciones generales


En Unión por la Patria, todos, creen que se debe apuntar a los votos perdidos desde 2019. En las presidenciales de aquel año se alcanzó el 80 por ciento de participación electoral. Las PASO del domingo no llegaron al 70. Esos son tres millones de votos sueltos.

El domingo a la noche fue la última vez que Massa habló en público. Dijo que ahora UP tiene que avanzar en la construcción de “una nueva mayoría”.

“En una elección de tercios probablemente nadie gane en primera vuelta y si la gestión económica es razonable, nosotros le podemos ganar tranquilamente a Juntos por el Cambio (JxC). La gran pérdida de votos fue la gente que no fue a votar. Si van, se puede revertir el resultado”, especuló al respecto Juan Grabois, quien reiteró su apoyo a Massa.

En charla con Radio Perfil, se le preguntó si pensaba que Massa debía dejar el ministerio para consagrarse de pleno a la campaña. “No la veo, es momento para que se definan políticas que le hagan bien al pueblo de acá a diciembre”, opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios