Por qué sacaron el parque Arrayanes de la órbita del Nahuel Huapi

La sede estará en Villa La Angostura. Desde Parques Nacionales explicaron que se reasignará el presupuesto del parque Nahuel Huapi y se redistribuirá el personal.

El Bosque de Arrayanes y la Península de Quetrihué forman parte de una reserva natural de 1.800 hectáreas reconocida desde 1971, que hasta ahora estuvo bajo la dirección del parque Nahuel Huapi. La Administración de Parques Nacionales definió crear la intendencia del parque Arrayanes, con sede en Villa La Angostura.

De esta forma, ese predio ya no estará bajo la gestión del parque Nahuel Nuapi, cuya intendencia se encuentra en Bariloche.

«El parque Nahuel Huapi es uno de los más grandes del país, con 712 mil hectáreas -al igual que Los Glaciares- y tiene una complejidad enorme con el uso público, los pobladores y, lo que pudimos ver esta temporada, con los incendios», explicó Federico Granato, director nacional de Operaciones de Parques Nacionales.

Granato admitió que la decisión «surgió un reclamo por parte de la comunidad neuquina y especialmente, de La Angostura». Al comienzo de la pandemia, el actual secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, planteó la inquietud respecto a la independencia del parque Arrayanes.

«Los parques son aliados indispensables. Para que se conserven y los cuiden, la gente debe sentirse cerca de ese objetivo«, indicó Granato, al tiempo que recordó dos declaraciones aprobadas por la Legislatura de Neuquén y el Concejo Deliberante de La Angostura en las que se insistió en el pedido de autonomía.

«La creación de la intendencia jerarquizará la atención de los problemas propios. Estaba prevista, por ejemplo, la construcción de una subcentral de incendios. Hubo un problema con la empresa que iba a construir y la obra quedó inconclusa. Será una de las prioridades a retomar. La idea es anticiparnos y prevenir problemas», dijo.

«La insistencia de la comunidad de La Angostura para lograr la autonomía del parque Nahuel Huapi, ¿tiene que ver con que se ha sentido descuidada?», preguntó RÍO NEGRO. «No diría eso, pero sí reclamaban tener una intendencia propia para un parque nacional propio«, respondió.

Granato puso como ejemplo el parque Islas de Santa Fe, creado en 2010. «Era administrador del parque Pre-Delta. Pero cuando a un parque se le carga la gestión de otras áreas, no le puede poner la misma atención. Por eso, en 2020 se inauguró la intendencia con personal propio. La idea es hacer algo similar en La Angostura«, dijo.

A partir de ahora, el directorio de Parques Nacionales deberá definir el intendente o la intendenta de Arrayanes e iniciar el trámite de designación. Granato aclaró que no demandará más presupuesto ya que se trata de «redistribuir los recursos». «Por un lado, se redistribuirá el personal del parque Nahuel Huapi y se reasignará presupuesto para el funcionamiento. Eso sí: será necesario incorporar una cuadrilla de brigadistas para lo cual hay que ir armando la dotación«, dijo.

Granato planteó que la intendencia «tendrá una estructura propia enfocada en el área, aunque más chica porque la dimensión es menor. Nahuel Huapi o Lanín tienen una una intendencia, con muchos departamentos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios