Procrear en Cipolletti: «Había mucha expectativa, pero no va a ser factible», aseguró Rodrigo Buteler

La iniciativa impulsada por la gestión de Claudio Di Tella no podrá concretarse por la paralización de la obra pública. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el jefe comunal contó las expectativas para su gestión.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, habló con RÍO NEGRO RADIO sobre la tasa de los combustibles, la vuelta del Tren del Valle y el complejo habitacional que se había anunciado en la gestión de Claudio Di Tella. «Había mucha expectativa, pero no va a ser factible», afirmó.

Escuchá a Rodrigo Buteler en RÍO NEGRO RADIO:

«Respecto a ese inmueble en particular, lo último que se había hablado con el gobierno nacional anterior era la licitación de un complejo habitacional del Procrear en ese terreno (sobre Alem y Kennedy). Esto, obviamente, con la cancelación de la obra pública no existe más, con lo cual volvimos a foja cero», remarcó el jefe comunal. 

De todas maneras, manifestó sus intenciones de reactivar la iniciativa, de alguna manera, a través del Consejos de Planificación que se creó este año. «Lo que no podemos hacer es seguir teniendo ese terreno baldío y que las ideas que se proponen nunca se ejecuten. Tenemos que tomar una decisión y urbanizar», sostuvo.

Tasa a los combustibles: «Tenemos que tener ideas similares»


El intendente señaló que la situación de Cipolletti no es igual a la de Neuquén, en cuanto al transporte público. «Nosotros tenemos el contrato de concesión con la empresa que presta servició vencido hace varios años y venimos haciendo prórrogas circunstanciales, por lo cual venimos trabajando en el pliego de la nueva concesión, para los próximos cinco años», explicó

«Teníamos la idea de llamar a licitación al transporte público, definir cuál es el transporte que necesita la ciudad, qué aportará Nación, qué aportará la provincia y qué aportará el usuario», agregó. Sin embargo, con la quita de subsidios, indicó que se deberá prever otra medida que amortice la tarifa, ya que si no superará los 2 mil pesos.

Así, buscarán sumarse a la iniciativa de Neuquén de implementar una tasa al combustible. «Toda esta gran metrópoli que somos de un millón de personas, entendemos que tiene que haber una armonía entre las ciudades», resaltó y comentó que ya se reunieron con Mariano Gaido para unificar criterios, con la diferencia de que Cipolletti viene atrasada «en lo que es el transporte público».

Preparan «dispositivos» para el regreso del Tren del Valle


Ante el aumento del boleto de colectivo, una de las alternativas es reactivar la conexión del Tren del Valle. “Tenemos, como cipoleños, un gran desafío que es lograr que el tren de pasajeros vuelva a conectar Neuquén y Cipolletti, es una cuestión coyuntural. El problema es que los camiones se chocan con el puente», señaló Buteler. 

Recordó que en octubre del año pasado, Vialidad Nacional había presentado un proyecto para «bajar la ruta», pero con la cancelación de la obra pública en el inicio del gobierno de Javier Milei, «no se concretó».

«Eso nos obliga a replantear las estrategias», afirmó y comentó que prevén aumentar la cartelería para que el tránsito pesado de altura desista de pasar por la calzada. Pero, además, pretenden implementar «un sistema de refuerzo del pórtico que hay antes del puente, con algún impedimento físico para que los camiones se choquen antes de llegar al puente».

Esperan tener novedades en los próximos días. Buteler informó que, de no tener la habilitación de Ferrosur, evalúa la «vía judicial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios