Quién es el exdiputado neuquino condenado por ciberacoso de un menor

Rodolfo Braicovich acaba de ser declarado culpable de grooming, pero en 1996 lo acusaron de adulterar su identidad.

Rodolfo Braicovich, el centenariense que acaba de ser condenado por grooming, era un joven legislador del MPN que había asumido en 1995 en representación de la lista Blanca que tenía a Jorge Sobisch como principal referente. Como habían sido derrotados en la interna y Felipe Sapag ganó las elecciones generales, este sector estaba en minoría dentro del bloque.

Pero en octubre de 1996 Braicovich decidió cambiar de bando y se alistó en el bloque “amarillo”, leal a Sapag. No era extraño: en esa época el MPN tenía un bloque que en los hechos eran dos y los oficialismos solían, gracias a los beneficios del poder, incorporar propios y extraños a sus mayorías.

Se supo unos meses más tarde: Braicovich estaba siendo investigado por la Justicia Federal por la adulteración de su partida de nacimiento y para poder indagarlo pedían su desafuero. Este estado de indefensión fue, se supo más tarde, el que lo empujó a refugiarse en el oficialismo.

En la causa consta que el 8 de enero de 1996 Braicovich fue al registro a solicitar fecha para casarse con la que luego fue su esposa.­

El radical Carlos Basso, el felipista Horacio Forni y Braicovich en la Sala de Comisiones de la vieja Legislatura (Foto: Archivo Diario Río Negro)

Pero en vez de hacer el trámite, presionó a la empleada del Registro Civil de Centenario hasta conseguir que arranque del libro de registro de nacimientos la página correspondiente a su inscripción, además de obtener el original de su partida de nacimiento.­

La empleada declaró que al día siguiente puso a su jefa al tanto de lo que había ocurrido. Le ordenaran que buscara al legislador para recuperar esos documentos y cuando cerca de la medianoche pudo localizarlo, Braicovich le informó que a la hoja del libro de registro y a la partida de nacimiento las había quemado, pero que antes había realizado una fotocopia.­

La empleada estaba atemorizada -eso declaró en la Justicia-; le hizo notar al diputado sobre la gravedad del hecho y le informó que su jefa estaba al tanto de todo.­

Braicovich le dio 200 pesos, que entonces eran equivalentes a dólares, para que no dijera nada.

Otra cosa le dijo a la empleada del Registro Civil; “me dijo que iba a buscar apoyo de otro sector porque él pertenece a otra lista”.

La dirección provincial del Registro Civil hizo la denuncia ante la Justicia neuquina, que declaró incompetente y pasó el expediente al fuero federal.

Lo acusaron de destruir una hoja del libro de registro de nacimientos y de falsificar su partida de nacimiento y su documento nacional de indentidad (DNI) para supuestamente quitarse un año y acceder así a una beca italiana para menores de 29 años. Además, se lo responsabilizó de contraer matrimonio con documentación falsificada.­

A pesar de los problemas de jurisdicción originales, la causa terminó en la Justicia provincial, una de cuyas cámaras criminales lo condenó a una pena en suspenso, luego aliviada incluso por el Tribunal Superior.

La pena que le impusieron en la Justicia Federal de Roca por acosar a través de la web a un adolescente de 17 años, al que le ofreció dinero a cambio de fotos desnudo, es de seis meses de prisión condicional y varias reglas de conducta durante dos años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios