Quién es Francisco Sánchez, el exdiputado de Neuquén que ahora es secretario de Culto de Milei

El exdiputado nacional del PRO ahora integra el gabinete de Javier Milei. En las elecciones del año pasado compitió y perdió la reelección de su banca.

Francisco Sánchez, exdiputado nacional del PRO, se sumó al gobierno nacional como nuevo secretario de Culto, tras haber competido sin éxito por su reelección en las elecciones generales del año pasado, de la mano de Patricia Bullrich. El dirigente de Neuquén, de perfil católico y ultraconservador, fue quien pidió «pena de muerte» para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que fue duramente criticado por sus declaraciones sobre el Papa Francisco.

Sánchez tiene 50 años e inició su carrera política en Neuquén junto al intendente Horacio «Pechi» Quiroga como subsecretario de Coordinación del municipio. Desde ese cargo, participó en «la erradicación de lavado de autos en la vía pública, un problema que afectaba a todos los neuquinos y que parecía no tener fin», según él mismo describe en su biografía.

En el 2015 encabezó la lista de concejales del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino y ganó la banca. Fue presidente de bloque y luego presidente del Concejo Deliberante hasta diciembre de 2019, cuando asumió como diputado nacional con la boleta de Juntos por el Cambio que encabezó Mauricio Macri.

El año pasado, Sánchez buscó su reelección acompañando la candidatura a presidente de Patricia Bullrich, pero no pudo conservar la banca.

El exdiputado ha tenido innumerables expresiones polémicas. Como cuando pidió que se condene a pena de muerte a quienes cometan delitos de corrupción, en alusión a la expresidenta.

Además, fue duramente criticado por sus declaraciones en contra del Papa Francisco: «Como católico, todo mi repudio a la designación de un ser oscuro como Zaffaroni en el Vaticano. No tiene explicación política y mucho menos teológica la promoción del Mal. Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño», escribió en un tweet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios