Quiénes son los funcionarios que renunciaron o echaron en el gobierno de Milei: uno por uno

La gestión de Javier Milei enfrenta una ola de renuncias y despidos de funcionarios clave, afectando diversos ámbitos del Gobierno y generando debate sobre la fortaleza de su estructura política.

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una situación de crisis interna con una serie de renuncias y despidos de funcionarios de alto rango, marcando un corrimiento en la estructura gubernamental. En el último mes, la lista de «víctimas» fue en aumento, evidenciando tensiones internas y señalamientos por parte de la oposición.

Una de las salidas más notorias fue la del secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien fue despedido por el propio presidente Milei debido a un supuesto error relacionado con los aumentos salariales de los funcionarios de alto rango. Esta decisión sorprendió al propio Yasin, quien no fue notificado por las autoridades pertinentes.

Otro golpe significativo fue la renuncia «indeclinable» del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, por motivos personales. Esta dimisión sigue el derrotero de la salida de Yasin, sumando incertidumbre al panorama gubernamental.

La Casa Militar también experimentó cambios con la salida del coronel Alejandro Guglielmi, reemplazado por Sebastián Ignacio Ibañez. Esta transición evidencia tensiones dentro del círculo cercano al presidente Milei.

En el ámbito de la seguridad, Sebastián García de Luca renunció como secretario de Articulación Federal en el Ministerio de Seguridad, desacuerdo con la postura del presidente en relación con el diálogo con los gobernadores. Estas renuncias han generado críticas y elogios cruzados entre funcionarios y dirigentes políticos.

Las renuncias no se limitan a cargos ministeriales, sino que también afectan a subsecretarías y otros roles clave en la administración pública. Daniel Mariano Ibáñez, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, presentó su dimisión por motivos personales apenas 20 días después de asumir su cargo.

El presidente Milei también exigió la renuncia del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón, debido al fracaso en la aprobación de una ley crucial para el Gobierno. Estas decisiones reflejan tensiones políticas tanto a nivel nacional como provincial.

En tanto, el 31 de enero, Ricardo Schlieper, renunció al cargo de subsecretario de Deportes, debido a la llegada de Daniel Scioli a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. La decisión fue motivada para «darle la libertad de elegir su gente» al ex gobernador bonaerense.

Por otra parte, en los primeros días de enero, el joven libertario Iñaki Gutiérrez, quien manejaba la redes sociales de Milei, no fue desplazado de su cargo pero se vio recortado en sus funciones, ya que le retiraron el manejo de la cuenta oficial de X de la Casa Rosada luego de que retuitear por error una foto de él junto a su novia. Iñaki, ahora, conserva el manejo de la cuenta de TikTok del presidente Milei.

La gestión de Milei no está exenta de controversias y conflictos internos, lo que plantea interrogantes sobre la estabilidad del Gobierno y su capacidad para enfrentar los desafíos políticos y económicos del país.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios