Quieren saber cómo anduvo la nueva ley que facilita la creación de pymes de Neuquén

Se cambió una ley para flexibilizar las condiciones a fin de que se pueda generar más empresa pymes neuquinas. La ley plantea que la información debe estar disponible de forma online y a disposición de las empresas certificadas para hacer un seguimiento.

¿Qué impacto produjo el cambio normativo que aprobó la Legislatura el año pasado para promover el compre neuquino?. Esa es la pregunta que se hicieron las legisladoras Soledad Martínez (Frente Grande) y Lorena Parrilli (Partido Justicialista) del Frente de todos al Ministerio de Producción e Industria de Neuquén.

En términos formales se busca conocer cómo avanza la aplicación de la ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina aprobada hace un año, y su incidencia en el sector de las pymes locales.

La pregunta tiene la forma de un proyecto de resolución en el que se solicita respuestas al Ministerio de Producción e Industria en relación con las inversiones planificadas por empresas operadoras y de servicios especializados con presencia en la Cuenca Neuquina para el primer semestre del año.

La ley 3338, que reemplazó a la norma conocida como Compre Neuquino, insta a que por lo menos el 60 por ciento de las compras de bienes y servicios alcancen a proveedores locales e hizo algunos cambios de esquemas para aumentar la cantidad de empresas que puedan acceder a sus beneficios.

En sus fundamentos señalaron que la industria petrolera facturó en 2021 cerca de 4.200 millones de dólares en el área de bienes y servicios. Aclara que de ese total, el 50% lo absorbió la rama de servicios especiales, ligado a empresas multinacionales, en tanto el resto fue para rubros donde sí hubo oferta de empresas locales.

Al respecto, recuerda que en dicho período 100 empresas certificadas neuquinas alcanzaron una facturación total del orden de los 540 millones y que en 2020 hubo un incremento del 27% en la masa certificada.

Los impulsores del cambio normativo indicaron que a partir de la nueva fórmula polinómica se iba a ampliar la base de participación de las empresas. Se buscaba pasar de tener alrededor de 100 pymes certificadas como Empresas Neuquinas a tener 1200 que están en condiciones de certificar.

La certificación de Empresa Neuquina no tendrá costo y la fórmula polinómica incluye cinco variables: coeficiente de ingresos, domicilio de la empresa, composición del capital social, cantidad de puestos de empleo que se genera y cantidad de bases en la provincia.

El objetivo es que la nueva ley permitiría que más Pymes presten nuevos servicios y que empresas que no estaban vinculadas a toda la cadena de valor del sector, empiecen a prestar servicios, generen más empleo directo e indirecto.

El Centro Pyme Adeneu es la autoridad de aplicación de la normativa provincial y adelantó que, en el primer semestre de 2023, las empresas obligadas llevarán cabo poco más de mil procesos que incluyen concursos, licitaciones y contrataciones directas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios