Rebajarán a la mitad las multas de infractores que paguen al contado en Cutral Co
Hasta ahora la rebaja era del 20 %. Sin embargo, la modificación busca favorecer a quienes quieren pagarlas al contado.
Una modificación en la ordenanza que regula la justicia de Faltas de Cutral Co permitirá, a partir de ahora una reducción a la mitad el monto de las multas -en cualquier área- para aquellos infractores que quieran abonarlo al contado. Deben hacerlo también dentro de los diez días de notificados de la sanción. Antes, esa quita era solo del 20 %. El Deliberante lo aprobó por unanimidad de los miembros presentes en la sesión.
Desde el Ejecutivo, el intendente Ramón Rioseco envió el proyecto para que se modifique el artículo 41° de la ordenanza N° 597 del año 1986. La iniciativa fue tratada en la comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo obtuvo un despacho favorable.
La modificación es en un artículo que busca favorecer e incentivar el pago voluntario de las multas para evitar la morosidad. Así se reducirá el 50 % sobre el monto total establecido en concepto de multa siempre que dicho pago se efectúe dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación de la infracción. Antes era del 20 %.
La ordenanza fue fundamentada en la necesidad de que exista un mecanismo más beneficioso para el contribuyente que cometió la infracción y que demuestra voluntad de responder con el pago voluntario y al contado. Hasta antes de esta sanción, la norma no resultaba atractiva en este punto y se observó una poca eficacia para la administración.
Desde el Ejecutivo se entendió que al proponer este beneficio – con la reducción a la mitad del monto de la multa- serán más los infractores que quieran saldarlas.
Se trata de un: «incentivo de magnitud significativa por el pronto pago. Se busca premiar la predisposición del ciudadano a asumir la responsabilidad por su accionar», se indicó en la modificación del artículo en cuestión. Se busca facilitar el proceso de regulación y reducir la morosidad y los costos administrativos derivados del cobro forzoso.
Al mismo tiempo se apunta a promover una: «responsabilidad, por parte de los ciudadanos frente al cumplimiento de las normas”. Antes de someter a votación la modificación, el presidente del cuerpo, Jesús San Martín dejó abierto el espacio para fundamentar el voto.
En este caso, el edil del bloque opositor, César Omar Pérez (Comunidad) explicó que es importante dejar en claro, que aquel contribuyente que desee acogerse al beneficio con la reducción del 50 %, tiene que abonarlo en un plazo de diez días.
Luego, las y los ediles presentes -fueron ocho de nueve- votaron de manera afirmativa.
Comentarios