El Gobierno de Milei pidió a las provincias reflotar la Ley Ómnibus: no hay acuerdo por Ganancias

La cita en Casa Rosada tuvo asistencia perfecta y fue calificada como "positiva" por el ministro Francos. Se conformará una comisión de ministros de Economía provinciales con Nación para discutir el Pacto de Mayo.

La cita era para este viernes a las tres de la tarde en Casa Rosada. Finalmente, después de algunas idas y vueltas, el Gobierno nacional se ajustó a la idea original, e invitó a todos los gobernadores “a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo”, tal como se fijó en el comunicado oficial de la convocatoria. En representación del Ejecutivo participaron el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien al término de la reunión brindó una conferencia de prensa.

«Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos«, dijo Francos, ante los medios.

Y agregó: «Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”.

Junto a Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo, gobernadores de Entre Ríos y Tucumán, respectivamente, el funcionario nacional indicó que analizaron el regreso del Impuesto a las Ganancias, cuestionada por buena parte de las provincias.

Sobre este punto, Francos dijo que acordaron con los mandatarios «armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando con el Pacto de Mayo«.

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, añadió el titular de Interior.


El Gobierno pidió reflotar la Ley Ómnibus: las repercusiones entre los gobernadores


A la salida de la entrevista en Balcarce 50, uno de los gobernadores que se acercó a hablar con los medios fue Ignacio Torres, de Chubut, enfrentado días atrás con el presidente Milei por la retención de fondos coparticipables.

El mandatario comentó que «el balance de la reunión fue positivo» y que en ella se discutieron temáticas relacionadas a las «responsabilidades, obligaciones de las provincias». Pidió hacía adelante aceitar la relación entre Nación y las provincias, para discutir una agenda «verdaderamente federal».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se ha mostrado cercano al Gobierno nacional, se mostró confiado en lograr un diálogo fluido entre ambas partes y consideró que la reunión «fue buena».

También habló, junto a Francos en conferencia de prensa, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán: «Nos hemos comprometido a ayudar porque queremos que al gobierno le vaya bien», comentó.


Reunión con los gobernadores: el comunicado del Gobierno


Con un documento emitido por la Oficina del Presidente, el Gobierno difundió los principales temas que se debatieron con los gobernadores y confirmó que se les presentó un paquete de alivio fiscal, que acompañará a la nueva Ley Ómnibus que se presentará en el Congreso de la Nación.

“Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, comenzó el texto.

Además, los funcionarios nacionales presentaron a los gobernadores un «paquete de alivio fiscal» que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos Internos al Tabaco, y la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”.

Durante el encuentro, expresó el comunicado, también se mencionaron «cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”.


Reunión con los gobernadores con asistencia perfecta


Fuentes del ministerio del Interior informaron que la reunión se da en el Salón Eva Perón y que, hasta la tarde de este jueves, “unos veinte gobernadores” habían confirmado su asistencia. Finalmente se afirmó que todos los mandatarios provinciales, o sus representantes, habían confirmado su presencia.

“Los gobernadores de Mendoza y Formosa no están en el país, pero enviarán sus vicegobernadores”, dijeron desde Interior. En el gobierno la tarde de ayer había dudas sobre la asistencia de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.

Tras el encuentro se espera que el ministro del Interior, Guillermo Francos, brinde una conferencia de prensa, para informar lo tratado con los gobernadores y los puntos, tanto de acuerdo como de discusión.

Sin embargo, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, ante la consulta de este medio, se confirmó su presencia en la cumbre. Trascendió que el gobernador bonaerense mantuvo este jueves conversaciones con otros mandatarios peronistas para “coordinar un posicionamiento” común en la reunión con el gobierno. La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego acuerdan con los postulados bonaerenses.

Algo de ese posicionamiento adelantó Kicillof este lunes al hablar ante la asamblea bonaerense. Allí dejó un mensaje de tipo nacional, más que local, en el que convocó a otros gobernadores a discutir una “agenda alternativa” al Pacto de Mayo propuesto por Milei. Se trata de una agenda federal y productiva, que contempla obras de infraestructura nacional.

El gobernador bonaerense también pondrá sobre la mesa un reclamo que comparten mandatarios de otros espacios políticos: “restitución de fondos sacados a las provincias en los últimos dos meses”.

Los gobernadores de Unión por la Patria, menos los dialoguistas con la Casa Rosada, Jaldo (Tucumán) y Jalil (Catamarca), coinciden en que, además, deben trabajar para que el Congreso derogue el DNU 70.


Reunión por el Pacto de Mayo: los patagónicos firmaron la «Declaración de Puerto Madryn»


Se espera también la presencia de los gobernadores patagónicos. Nacho Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) más Sergio Ziliotto (La Pampa), ratificaron este jueves un acuerdo para avanzar fortalecer el bloque regional. Firmaron la “Declaración de Puerto Madryn”.

“El ajuste fiscal no garantiza por sí solo ningún desarrollo”, advirtieron los gobernadores al Presidente Milei.

“Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos” y “vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos”, dice el documento.

“La discusión que es más profunda que el mero debate por la coparticipación”, dijo Nacho Torres, gobernador del PRO.

El bloque patagónico se construyó con notable transversalidad política. Tres gobernadores de partidos provinciales, dos alineados en Unión por la Patria (Ziliotto y Melella) y uno del PRO.

“Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Pero a pesar de eso, algo nos supera: velar por nuestra gente y nuestro pueblo”, dijo al respecto Alberto Weretilneck.

No es nada en contra de …, sino en defensa de nosotros mismos”, dijo Weretilneck sobre el “avasallamiento” del Gobierno de Milei.

«El documento habla de la importancia de la Patagonia para el país. No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia”, dijo también el rionegrino.

No me gustan la estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores”, se defendió.

El bloque patagónico pondrá sobre la mesa este viernes una posición compartida con los gobernadores peronistas: desacuerdo con la restitución del impuesto a las Ganancias, opción que propone el Gobierno nacional a cambio del apoyo en el Congreso para la revancha de la Ley Bases.


Qué pasa con los gobernadores de Juntos por el Cambio


Se descuenta la asistencia de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical, sin que ello implique un apoyo en bloque (o incondicional) al Pacto de Mayo.

El radical Maximiliano Pullaro insiste con la necesidad de impulsar un plan productivo y de desarrollo federal, algo muy parecido a la postura que sostiene el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El gobierno libertario quiere llegar al Pacto de Mayo habiendo aprobado en el Congreso la Ley Bases (o algo similar), condición que por ahora parece innegociable para la Casa Rosada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora