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Río Negro necesitará otros 500 millones por mes para las nuevas subas salariales

La revisión llevó la pauta de 24% a 32%. Los próximos dos pagos exigirán 2.500 millones más de la Provincia por los aumentos. El impacto salarial por sector y la comparación con los agentes públicos de Neuquén.

El nuevo ofrecimiento salarial -que ya tiene la aceptación de ATE, UPCN y Unter- significó ocho puntos más de incremento para el semestre y exigirá la inyección provincial de otros 500 millones por mes en relación a la oferta original.

La costo salarial del Estado rionegrino de abril estuvo en los 8.800 millones. Ese mismo registro en mayo se ubicará cerca de los 10.000 millones y bien por encima en junio.

En concreto, las subas pactadas –12% en mayo, 8% en junio y adicionales- requerirán para las dos próximas liquidaciones algo más de 2.500 millones para cerrar el semestre. Coincidirán con otras obligaciones, entre ellas, aguinaldos y vencimientos de títulos.

Esas razones, de por sí, son las preocupaciones inmediatas del equipo de Economía.

En contrapartida, la revisión salarial era lógica por el deterioro en los ingresos de los estatales frente a la inflación, que ya acumuló el 22% en el cuatrimestre.

Hasta ahora, relacionado al 2022, los estatales rionegrinos cobraron -en promedio-con subas de un 10% entre marzo y abril. El último ofrecimiento proyecta -con sumas fijas- otro 22% entre pagos de mayo y junio.

Ese impacto en ese bimestre no será uniforme, pues existen sectores que ya registraron incrementos medios por arriba del 10%. Esos estatales percibirán mejoras por debajo del 20% aunque sus incrementos en el período febrero-junio rondarán el 32%. Alzas superiores incluso como en algunas categorías de Salud.

Igualmente, la mayor recomposición se advertirá en los haberes de mayo. Economía prevé unos 1.100 millones para cumplir con porcentajes y sumas no remunerativas comprometidas.

El aumento superior se registrará en el sector policial, que evidenciaba -indudablemente- un retraso muy alto. Eso explicó la reacción de los uniformados. En sus haberes de abril, el cargo inferior en la fuerza era un 68% inferior a lo que percibe su equivalente de Neuquén.

A junio, los policías rionegrinos tendrán -incluyendo el adicional específico para el sector- alzas del 50% al 70% en comparación a febrero. Reducirán la diferencia con los neuquinos, que seguirán igual por encima.

En los docentes, el haber base en enero era de 65.806 pesos y, en junio, llegará a los 87.214 pesos. Equivale un 32,5%. El aumento medio rondará el 32% aunque las subas de mayo y de junio sumarán alzas cercanas al 18%.

Algo parecido ocurre con los hospitalarios. Sus ingresos se elevaran en un 20% en el próximo bimestre y totalizarán entre 35% y 38% entre febrero y junio. Aún así, esas remuneraciones seguirán por debajo de las percepciones de los trabajadores de Salud de Neuquén, que las diferencias -en abril- eran de un 20% al 32% menor.

En la ley 1844, la categoría más baja cobraba 62.040 pesos en febrero (cierre de la pauta 2021). Ese agente llegará a los 67.209 pesos y, con la nueva oferta, su remuneración alcanzará a los 81.893 pesos en febrero. La diferencia será de 19.853 pesos y representa un alza del 32%.

El porcentaje pactado por el Ejecutivo para el semestre se extenderá a los otros Poderes. El viernes, en su paritaria, la Justicia formalizó ese número pero, con su método de liquidación acumulativa, el impacto final de ingresos y costos será del 35,8%. La Legislatura irá, también, por ese mismo camino.


La actualización de las remuneraciones


Río Negro volverá revisar salarios en julio.

El año pasado, Neuquén incorporó un mecanismo automático de actualización ligado a los índices de inflación. En los haberes de abril, los estatales neuquinos liquidó con un aumento del 16,13% y en julio se aplicará el guarismo del segundo trimestre.

En las paritarias rionegrinas, el debate se mantiene en el cotejo posterior, a partir de acuerdos semestrales.

En el gobierno y los gremios rionegrinos ya se evalúan alternativas para la segunda parte del año, empezando por entendimientos más cortos y, también, se filtran ideas que los incrementos tengan cierta relación más directa con datos inflacionarios.


El gasto en masa salarial es 80% superior en Neuquén


Los salarios de los empleados públicos provinciales representan una parte significativa de los presupuestos ejecutados año tras año. Es la partida de erogaciones más importante.

Pero esto no es propio solo de Río Negro, se ve reflejado en todos los distritos del país.

Las estadísticas oficiales destacan que, al cierre del 2021, la partida de masa salarial concentró el 57% del total del gasto público rionegrino mientras que en Neuquén ese indicador alcanzó al 59%.

En términos relativos no se observa una gran diferencia. Sin embargo, cuando se toman los valores absolutos de gastos, las distancias entre una y otra Provincia son importantes.

Durante el primer trimestre de 2022 la administración Carreras orientó a cancelar la partida de masa salarial poco más de 24.500 millones de pesos, mientras que la gestión Gutiérrez destino cerca de 43.400 millones de pesos, reflejando esté último número una diferencia en torno al 80% superior respecto del valor consolidado por Río Negro.

Esta misma relación -en términos nominales- se observa en los ingresos totales de ambas provincias, de allí que en términos relativos el gasto en masa salarial tiene casi la misma participación dentro de los presupuestos.

Es importante señalar que el primer trimestre del año no computa el impacto de las subas salariales 2022 otorgadas por ambos distritos.

Cuando se toma la distribución relativa de los salarios por los servicios del Estado, también se observan solo pequeñas diferencias.

La relación en donde sí emergen desvíos es aquella que computa la cantidad de empleas por cada 1.000 habitantes. En los tres servicios que se analizan (Educación, Seguridad y Salud) el índice es menor en Río Negro.

La administración Gutiérrez tiene 12 agentes de Policía contra 11 de la vecina Provincia. Donde más se dispara la diferencia es en el sistema de Salud; allí Neuquén tiene 6 trabajadores más por cada 1.000 habitantes.

En Educación, la relación se reduce a 5 puntos. Hay que señalar que, en este último caso, se toman la cantidad de cargos docentes existente en el sistema de Educación (titulares, suplentes y horas cátedra llevadas a cargos), y no trabajadores como en los otros servicios.

También hay que destacar que estas diferencias nominales que toman como referencia la cantidad de trabajadores por cada 1.000 habitantes no definen la calidad del servicio que pueda prestar un distrito, es solo un indicador más para analizar.


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