Río Negro prepara aguinaldos y apura un auxilio de la Nación

Los haberes se pagan desde mañana, pero aún no hay fechas del SAC. “No hay problemas” y “hay tiempo”, afirma el Gobierno. Equivale a unos 4.000 millones.

El gobierno provincial, que iniciará mañana el pago de salarios de junio, no anunció aún cuándo abonará aguinaldos.

La particularidad no radica en su desdoblamiento, que es un mecanismo adoptado en los últimos años por la estrechez financiera, sino en la postergación de la comunicación de las fechas cuando anteriormente formaban parte de la información del cronograma de haberes.

El período está definido y “no hay problemas”, anticipan en Casa de Gobierno, estimando su difusión entre hoy y el lunes próximo. “Hay tiempo todavía”, aceptan, pues proyectan esos depósitos para después del 20 de julio.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg está en Buenos Aires con trámites por los tiempos de un auxilio de unos 2.000 millones de pesos de la Nación. Esa transferencia ayudaría a las obligaciones de julio, entre ellas, el aguinaldo que exigira unos 4.000 millones.

La gobernadora Arabela Carreras dispondría del cronograma de pagos del SAC, restando su decisión para avanzar en el anuncio.

Aún hay que esperar algunos días para fijar fechas con exactitud, pero hay buenas expectativas”, dijo el martes último a los periodistas.

La demora en las precisiones genera cierta incertidumbre. ATE transmitió un mensaje ayer al resaltar que los municipios de Viedma y Roca ya depositaron “aguinaldo junto con el sueldo, cumpliendo con los tiempos legales.

La Provincia, al final de la próxima semana, habrá cancelado salarios de junio, con la suba del 8%. Se cumplirá con un sobregiro importante del banco Patagonia, que se cubrirá luego con los ingresos por coparticipación federale impuestos provinciales.

Después, el miércoles 20 de julio, vencerán sus bonos Río Negro 2020 por unos 1.500 millones. Economía prevé su renovación total por otro año aunque igualmente Economía debe disponer, por las dudas, esos recursos.

En ese marco, la gobernadora habló y gestionó un aporte nacional con el presidente Alberto Fernández, que siguió en una audiencia con el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro. El ministro Vaisberg continuó el trámite técnico con la secretaria de Provincias, Silvana Batakis.

Simultáneamente, otros actores rionegrinos conocieron de los requerimientos rionegrinos: los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck.

Con el aval político, Interior y Economía de Nación analizan la instrumentación, incluso la cantidad aunque el desembolso estaría en los 2.000 millones, con sus envíos estimados para mediados de julio.

El mecanismo en evaluación consistiría en un adelanto de coparticipación, pues la opción de un ATN no prosperaría por el monto requerido o, en todo caso, la cantidad inferior y completaría la transferencia definitiva


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios