Exclusivo Suscriptores

Río Negro usó $ 4.000 millones para conseguir dólares y pagar intereses del Plan Castello

El año próximo, las obligaciones de pagos aumentarán porque se incorporan los vencimientos del capital.

La segunda y última cuota del año de los intereses del bono Castello vencerá este fin de semana y Economía ya giró casi 4.000 millones de pesos para adquirir los dólares y cumplir con esos compromisos.

Esta cuota totaliza 10,6 millones de dólares y en marzo venció la primera. En el 2023, Río Negro abonó 21,2 millones de dólares.


La operación se cancelación comenzó esta semana, con la disponibilidad de casi 4.000 millones de pesos para que Nación ceda los dólares y el Estado rionegrino cumpla con los tenedores del bono, emitido en diciembre del 2017.

El nuevo edificio del Ipross, una de las obras ejecutadas con el bono, está paralizado y se prevé un nuevo llamado a licitación. Foto: Marcelo Ochoa.

El año próximo, la Provincia tendrá mayor exigencia al iniciarse las cuotas semestrales de capital que se sumarán a los de los intereses.

Concretamente, en marzo, vencerá la primera de ambas obligaciones por 45,7 millones de dólares y la misma suma se requerirá para septiembre. El monto anual rondará los 92 millones de la moneda estadounidense.


A la actual cotización, esa cantidad representa 33.580 millones de pesos. Equivale hoy a una masa salarial y media del Estado rionegrino.

En el contexto del país, desde inicio del 2023, el oficialismo admitió la necesidad de una reestructuración de los pagos frente a las dificultades que esos vencimientos significarán.

Río Negro inició con las cancelaciones de los intereses en el 2018 y cumplió con los del 2019 pero, en la pandemia, suspendió esos pagos y negoció con los tenedores, gestando otro acuerdo, con un aplazamiento de los vencimientos y tajas menores.

Originalmente, entre el 2023 y 2025, durante esos tres años vencían las cuotas de capital, a razón de 100 millones de dólares anuales. El esquema acordado a fines del 2020 trasladó esos deberes a cuatro años y medio, empezando en el 2024, con exigencias de 71,15 millones de dólares anuales, salvo en el 2028 que finalizará con la mitad de ese compromiso.


En los próximos cuatro años y medio, Río Negro deberá afrontar unos 320 millones de dólares por vencimientos de capital y otros 55 millones por intereses.

El resultante del bono permitió la construcción de más de una veintena de obras en la Provincia -como el Gasoducto de la Línea Sur y plantas cloacales- y resta a concluir cuatro ejecuciones, entre ellas, el edificio del Ipross y el sistema de riego de Campo Grande, que están paralizadas por rescisión de los contratos con las empresas,


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios