Roca y sus particulares urnas, a un paso de las elecciones municipales

Anoche terminaron las campañas y quedó cerrado el proceso de organización para los comicios de mañana.

Roca cerró ayer su campaña electoral y ahora sólo resta avanzar con la logística para organizar los comicios municipales de mañana.

Una de las etapas más importantes dentro de ese proceso culminó ayer por la tarde, con la preparación de las 245 urnas que recibirán los votos para definir quiénes serán las próximas 12 autoridades locales.

Un total de 84.444 electores están habilitados para elegir intendente, ocho concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

La singularidad con respecto a otras elecciones es que la ciudad no usa para los comicios municipales las tradicionales urnas de cartón que se despliegan para los comicios provinciales o nacionales.

Los sobres de los vecinos roquenses ingresan a cajas de madera, confeccionadas por primera vez en el 2015 y que protagonizarán mañana su tercera elección.

Ese cambio surgió de una necesidad, ya que hace ocho años los responsables de la Junta Electoral Municipal se encontraron con un escenario impensado, por la saturación de la capacidad de respuesta de la fábrica que enviaba habitualmente las urnas. En consecuencia, se encomendó al responsable del taller de carpintería del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA) que elabore las urnas.

“Se usan, se limpian, se lijan y quedan en orden para las próximas elecciones”, explicó ayer la presidenta de la Junta Electoral, Mariela Pagano, valorando también la posibilidad que ofrecen de cuidar el medio ambiente, “porque no estamos gastando en papel o cartón cada cuatro años”.

Las autoridades de mesa para las elecciones de Roca

Los integrantes del organismo trabajaron ayer hasta tarde, para completar el último paso interno previo a los comicios, que es el armado del material que tiene que llegar a las autoridades de mesa.

Para mañana están convocadas unas 500 personas como autoridades de mesa, teniendo en cuenta que se debe garantizar la presencia de un presidente y un vicepresidente por cada mesa, además de algunos suplentes para ausencias imprevistas.

Desde la Junta Electoral estimaron que los resultados provisorios podrían conocerse hacia las 21 de mañana, informando también que en la web del municipio (generalroca.gov.ar) se difundirán los resultados, una vez que haya un piso considerable de votos contabilizados.

Ese procesamiento de datos tiene fijado un mecanismo, partiendo desde los 33 centros de votación hacia el Correo, donde emitirán los telegramas correspondientes hacia la Junta Electoral.

Esos registros iniciales contendrán los números de cada una de las 11 listas que participarán de las elecciones, siendo la Junta Electoral la que sumará e informará finalmente el total provisorio alcanzado por el candidato que encabezará seis boletas diferentes.

El escrutinio definitivo comenzará 48 horas después de cerrados los comicios, es decir durante la tarde del martes.


Cómo aparecerán las boletas ante los vecinos


Las elecciones municipales de Roca tendrán 11 listas, con seis candidatos a intendente.

Uno de esos postulantes, Carlos Banacloy, se presenta por seis fuerzas, pero su imagen no aparecerá en forma lineal dentro de los cuartos oscuros, porque las boletas se ordenarán por número de lista, de menor a mayor.

De esta manera, en el extremo izquierdo aparecerá la Lista 3 de la UCR (Banacloy), seguido por la 153 del Movimiento Patagónico Popular (Banacloy), por la 165 del Nuevo MAS (Elena Correa); por la 169 de Juntos Somos Río Negro (Banacloy); por la 206 del Movimiento de Apertura Democrática (Banacloy); por la 207 de Redes (Banacloy); por la 211 de Nuevo Encuentro (Banacloy); por la 215 de Unidad Popular (Mario Álvarez); por la 368 de Pasión por Roca (María Emilia Soria); por la 425 del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Carlos Alberto Castro) y por la 429 de Cambia General Roca (Gastón Soto).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios