Rolando Figueroa propuso un nuevo tratado energético con Chile, con prioridad en el gas de Vaca Muerta
Este miércoles empezó el Comité de Integración de Los Lagos, un encuentro binacional entre la Argentina y Chile del que participan gobernadores de varias regiones. El mandatario neuquino abogó por crear un "nuevo Canal de Panamá" en la Patagonia.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este miércoles la apertura del 39° Comité de Integración de Los Lagos, un encuentro binacional de provincias de Argentina y regiones de Chile y propuso generar una nueva plataforma de integración energética con el país trasandino, con el gas de Vaca Muerta como protagonista. Fue uno de los tópicos que dominaron la primera jornada, junto con la concreción de un transporte bimodal desde Río Negro hasta Concepción para salir al Pacífico que constituya un «nuevo Canal de Panamá» en la Patagonia.
El mandatario neuquino planteó que es «prioritario trabajar en conjunto para garantizar el suministro de gas de Neuquén a Chile», pero reconoció que todavía «estamos reconstruyendo la confianza».
En el discurso que dio en el Centro de Convenciones Domuyo, Figueroa advirtió que «cambió el paradigma de la escasez por el de la abundancia» y que la provincia tiene 30 años para monetizar su subsuelo, con la posibilidad de «ofrecerle al mundo seis veces el consumo que tienen juntos entre Argentina y Chile».
Evaluó que para eso se necesita seguridad jurídica que habilite que el suministro le llegue tanto al industrial grande de Chile como a las pymes.
«Esta es la propuesta que vengo a traerles: crear una plataforma permanente de cooperación energética subnacional», sostuvo el gobernador, quien cuestionó que «no podemos seguir trabajando con un paradigma de escasez y con un tratado de 1995».
Figueroa no se detuvo solo en la posibilidad de exportar el gas de Vaca Muerta, tanto por gasoductos como por cable para la generación de energía eléctrica, sino también petróleo o producir hidrógeno azul como complemento.
Cumbre binacional: el canal bioceánico y el tren a Chile
El encuentro del Comité de Integración de Los Lagos se inició este miércoles y continuará hasta mañana. Por parte de Chile, estuvieron el embajador José Antonio Viera-Gallo; los gobernadores regionales de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos; del BioBio, Sergio Giacaman García, y de la Araucanía, René Saffirio Espinoza.
También estuvo el director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Villalba; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
El gobernador neuquino le reconoció que la historia lo va a reconocer como «aquel gobernador que puso en agenda un puerto patagónico» por haber planteado que desde la Patagonia tenía que salir lo que se produce en la Patagonia.
«Estamos dispuestos a ser un nuevo Canal de Panamá. A vincular el Atlántico con el Pacífico por vía férrea, y con el transporte bimodal en un principio», reiteró Figueroa, quien planteó como objetivo inicial generar un puerto seco en Zapala, aprovechando las ventajas disponibles de la Zona Franca.
El transporte bimodal implicaría usar el tendido de vías férreas hasta una playa de descarga en Zapala, donde se cruzaría en camiones hasta una infraestructura equivalente en ciudad chilena que podría ser Victoria.
Cumbre binacional: asfalto para los pasos internacionales
Figueroa también planteó que el objetivo de Neuquén es poder tener todos los pasos internacionales pavimentados, incluyendo tanto Pichachén como Minas Ñuble, para el 2032.
Lo definió como «una buena manera de conmemorar los 200 años de historia que vinculan al Norte Neuquino con Chile», ya que en las lagunas de Epulauquen se libró la «última batalla por la independencia definitiva del país» contra los hermanos Pincheira a manos del general chileno Manuel Bulnes.
En el corto plazo, el gobernador recordó que este año se va a empezar la pavimentación de la ruta a Mamuil Malal y que se iniciará, en forma escalonada, el asfalto hasta Pichachén desde Los Miches y siguiendo con Guañacos. Para eso se buscará financiamiento del Banco Mundial.
Comentarios