Sapag sobre los cambios en la conducción del MPN: «Sólo recibo órdenes de los 96.000 afiliados»

El exgobernador de Neuquén habló con RÍO NEGRO RADIO, tras la solicitud de un grupo de intendentes para que Rolando Figueroa retorne al partido.

«Ahora, el 4 de junio, cumplimos 63 años, por los cuales vamos a hacer, por supuesto, un festejo. Son 63 años de una historia muy rica del Movimiento Popular Neuquino«. Así comenzó el diálogo de Jorge Sapag con RÍO NEGRO RADIO. El exgobernador de Neuquén respondió a los cuestionamientos de la lista Azul y Blanca, conducida por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, y aseguró que «las transformaciones» que se han visto en la provincia lo respandan.

«Yo tengo el ADN del Movimiento Popular Neuquino. Desde que tengo uso de razón, en mi casa se respiraba Movimiento Popular Neuquino. Mi casa es el Movimiento Popular Neuquino. Y sólo recibo órdenes de los 96000 afiliados. A mí no me da órdenes absolutamente nadie de lo que yo tengo que hacer, como dirigente y como ciudadano», afirmó el presidente de la Convención del partido, cuyo mandanto vence en 2026.

Ante el pedido de renuncia que solicitó Pereyra, Sapag sostuvo que se mantendrá firme en su cargo. «Las actuales autoridades partidarias de la Junta de Gobierno, Convención y seccionales del partido, hemos sido elegidos en el año 2022 para cumplir un mandato de cuatro años, según manda la Carta Orgánica, y allí estamos nosotros», remarcó.

Sapag recordó que no se presentaron otras listas en esa elección. «Fuimos los que nos presentamos y los que tomamos las riendas del partido. Fuimos los que nos hicimos cargo con responsabilidad y compromiso de resolver los problemas del partido y las distintas candidaturas y contiendas electorales. Entonces, nuestro mandato es hasta el 2026 y allí vamos a trabajar», enfatizó.

El exgobernador señaló que si bien «todo el mundo tiene derecho a opinar», es pertinente «escuchar la voz de 95000 afiliados y no solamente la voz de uno», en referencia al exgremialista petrolero.

En cuanto al pedido de los intendentes del MPN para que el gobernador y fundador de Comunidad, Rolando Figueroa, sea el próximo líder del partido provincial, Sapag subrayó que se trata de un «expresión de deseo», que pretende respetar los plazos democráticos e institucionales.

«Habría que preguntarle a Rolando Figueroa cuál es la opinión de él con respecto a esa propuesta, porque tampoco hubo, digamos, una declaración escrita», observó.

Resaltó: «No hay que olvidar, en primer lugar, que Rolando Figueroa fue vicegobernador por el Movimiento Popular Neuquino y por la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino. Fue diputado provincial y, también de la misma manera, intendente de Chos Malal. Hasta el año pasado estuvo trabajando siempre con el Movimiento, como candidato y como representante».


Sapag: «Son 63 años de una historia muy rica del MPN»


Felipe y Elías Sapag; detrás el entonces intendente Balda y el vicegobernador Forni. Tiempos de hegemonía en el MPN.

Sapag indicó que el próximo 4 de junio el MPN cumple 63 años «de una historia muy rica», con grandes transformaciones, como el sistema de salud y el desarrollo hidrocarburífereo, que han sido ejemplo para el país. «Es una provincia que tienen mucha capacidad de progreso y de pujanza. Todo lo que desarrollamos en los últimos 10 años a partir de Loma Campana, en el 2013, en los no convencionales, todo el desarrollo de Vaca Muerta le ha permitido a la república tener seguridad energética», destacó.

El exgobernador repasó la trayectoria del partido y la influencia que algunas figuras tuvieron en la reforma de la Constitución de 1994, sobre todo del artículo 124. «Quiero recordar aquí que eso se debió al Pacto de Luján que se firmó durante la gestión de Pedro Salvatori, que hizo grandes gestiones para reformar este artículo. Y luego mi hermana Luz (Sapag) como convencional constituyente. En el año 1994 fue una fiel y tenaz defensora de la reforma de este artículo, por el cual hoy los recursos son de las provincias», resaltó.

Aprovechó la ocasión para hacer un «pequeño homenaje» a quienes fueron parte de la construcción del MPN y el desarrollo de Neuquén. «Obviamente, puedo mencionar a Felipe Sapag, a mi padre Elías y a todos los legisladores nacionales que trabajaron para que eso fuera posible», expresó en conversación con RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá al exgobernador y presidente de la Convención del MPN, Jorge Sapag en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios