Se cayó la sesión para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, por la interna del Frente de Todos

No ha logrado todavía el apoyo de todo el oficialismo, y de esta manera, el bloque senadores que preside el formoseño José Mayans, tendrá que esperar para darle luz verde a la iniciativa.

La sesión que se planeaba realizar para tratar el proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, iniciativa impulsada por los gobernadores peronistas con el aval de Cristina Kirchner. tuvo que postergarse por la crisis política que atraviesa al Gobierno. De esta manera, el bloque senadores del Frente de Todos, que preside el formoseño José Mayans, tendrá que esperar para darle luz verde a la iniciativa. 

La modificación, que está impulsada por el ministro de Justicia Martín Soria, podría demorarse hasta agosto. 

Por el momento no ha logrado la iniciativa el apoyo dentro del oficialismo, de la manera que se esperaba. El interbloque del Frente de Todos está compuesto por 35 senadores y, para lograr la media sanción, necesita primero que estén todos los legisladores propios y, además, sumar otras dos voluntades. Allí es donde están puestas las cartas en el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Aunque en el caso de Weretilneck tampoco está en sintonía con esa iniciativa. El rionegrino  impulsa una propia para una Corte de 16 miembros y con representación regional.

De hecho, entre los 16 gobernadores que firmaron la proclama favorable a una ampliación de la Corte a 25 miembros, no estaba la de Río Negro, Arabela Carreras. Si apareció luego en la foto tomada en la Casa Rosada luego, que el Gobierno nacional pretendió mostrar como la formalización de la presentación del proyecto “atribuido” a los gobernadores. 

El problema más serio del oficialismo radicaría en un senador propio: Adolfo Rodríguez Saá, quien es autor de otro proyecto que propone pasar de 5 a 9 miembros.  Según pudo saber ayer e informó el sitio parlamentario.com, el puntano no apoya el proyecto que el oficialismo resolvió poner a consideración y esa sería la causa por la cual se resolvió posponer la sesión.

Sin embargo, otras fuentes admitieron que la sesión también se postergó por la resistencia de varios legisladores oficialistas a discutir el tema mientras el Gobierno de Alberto Fernández se debate en medio de una feroz interna política y de una crisis económica a la que no puede encontrarle solución.

“Esto es un descalabro; además, quizás este no sea el momento ideal para discutir la ampliación de la Corte”, deslizó en off un senador oficialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios