Se reconfiguraron las alianzas en el Concejo Deliberante: Mariano Gaido, obligado a consensuar

Hubo renovación total de las bancas por primera vez en Neuquén y el intendente otra vez deberá “trabajar en los consensos”. La banca que responde a Rolando Figueroa no se definió ni aliada ni opositora. La posición de los exlibertarios.

El Concejo Deliberante de Neuquén estrenó el jueves la nueva composición política, con una mayoría de mujeres en las bancas y un realineamiento de alianzas diferente al del 16 de abril, cuando se desarrolló la elección general en la ciudad.

Juntos por el Cambio, por ejemplo, dejó de existir como expresión política pese a que, en la composición anterior, eran la segunda fuerza política detrás del oficialismo del MPN.

El bloque libertario ya no se reconoce mileista. Tomaron la denominación Cumplir Neuquén y sus cuatro integrantes se constituyeron en la segunda bancada mayoritaria, detrás de la emepenista, que tiene cinco, y sus dos bancas aliadas.

El unibloque de Unión por la Patria conservó parte del nombre, pero es un partido diferente que ya no responde al peronismo provincial que le dio la candidatura ni al Congreso del PJ.

Tomó la denominación Unión por la Patria – Nosotros Queremos Neuquén (NQN), con Daniel Figueroa como único integrante.

La CCARI volvió al Concejo como expresión política partidaria, sin alianzas, con el unibloque de Valeria Todero, quien en abril se había presentado como candidata a intendenta por Juntos por el Cambio.
Lo mismo ocurrió con el PRO, que antes integraba la alianza y ahora tiene dos bancas con la denominación partidaria que ocupan Nicolás Montero y Denisse Stillger, una de las concejales que renovó banca.

El bloque oficialista y banca mayoritaria continuará bajo el signo del MPN, con Atilio Sguazzini como presidente de bloque y dos de las concejalas del partido provincial en la línea de sucesión política del intendente Mariano Gaido: Claudia Argumero como presidenta y Victoria Fernández, como vicepresienta primera.

Ambas fueron designadas en ese rol por Gaido, tal como lo estableció la modificación de la Carta Orgánica en 2021. Por la misma enmienda, se produjo el domingo 10 de diciembre, y por primera vez, el recambio total del cuerpo. Antes regía la renovación por mitades.

También integran el oficialismo (porque fueron colectoras del MPN) los unibloques de Confluencia Neuquina (Romina Miranda) y Juntos por la Vida (Daniel Merino).

Laura Pérez y Valeria Todero integran dos de los cinco bloques unipersonales. Foto: Matías Subat.

Ni libertarios ni del PJ


“El bloque de los cuatro concejales no es libertario ni de Javier Milei, él sigue siendo más de lo mismo”, dijo en la sesión Joaquín Eguía, integrante del bloque Cumplir Neuquén, para aclaración a sus pares.
Aseguró que se trabajará en común con la política y conducción de Carlos Eguía, quien estuvo “a punto de conseguir un diputado nacional” en las últimas elecciones y que lideró la fuerza que llevó a José Luis Artaza a un segundo lugar en la disputa por la intendencia capitalina.

La elección de la ciudad fue el 16 de abril y antes de las PASO en agosto, Eguía (padre) había formalizado en la radio y en comunicados sus diferencias y apartamiento del entonces precandidato Javier Milei, actual presidente.

El partido provincial Cumplir (con el que la fuerza logró cuatro bancas en el Deliberante y también en la Legisalatura) se despegó de los dichos de Eguía, en tanto al momento de asumir en las bancas, los concejales electos se asignaron como bloque Cumplir Neuquén.

“Independiente de mi postura, cada uno tiene la suya en el bloque. A mí me interesa lo local, ni lo provincial ni lo nacional”, dijo José Luis Artaza, designado ahora como vicepresidente segundo del Concejo. Por su parte, la concejala Karina Rojo dijo que su ingreso al bloque Cumplir fue como “extrapartidaria” e integrante de un espacio de abogados con representación en el Consejo de la Magistratura de Neuquén.

El otro bloque que externalizó cambios políticos fue el de Unión por la Patria, que el 16 de abril se postuló como del PJ por la línea que lidera el Congreso partidario. “No somos PJ”, aclaró a Diario RÍO NEGRO Daniel Figueroa el día en que asumió la concejalía en el Deliberante de Neuquén.

Explicó que “el PJ es un aliado, que tendrá sus problemas que resolver. Coincidimos y trabajamos con Darío Martínez (presidente del PJ Neuquén) y pensamos seguir caminando juntos, pero no somos PJ”, insistió el concejal.

Explicó que está formando “un partido que se llamará Nosotros Queremos Neuquén (NQN) que implica rescatar las banderas históricas que hicieron de Neuquén un ejemplo, como la salud y la educación, con un cambio en la matriz productiva aprovechando los recursos de Vaca Muerta: somos Unión por la Patria NQN”.

Por su parte, Valeria Todero explicó que luego de las elecciones en la ciudad, Juntos por el Cambio no se recompuso como alianza política y la banca llevará el nombre del partido que integra: la Coalición Cívica ARI. “Representamos un espacio de ciudad, asumimos en un momento muy difícil para los argentinos, con ganas y seriedad, viendo lo que le pasa a la gente”, sostuvo.

Sobre el rechazo a la ordenanza recaudadora que agregó ítems de cobro a la boleta de CALF, Todero aclaró que fue una normativa de la gestión anterior. “Hay que ver la realidad de lo que está pidiendo la gente”, insistió.

Desde el PRO, la concejala Denisse Stillger, que se reconoció alineada con Patricia Bullrich y con las propuestas libertarias de Javier Milei, dijo que si bien el bloque tiene afinidad con las ideas liberales y los proyectos en común de bajar impuestos, incorporar a la boleta la deuda de CALF con Cammesa “fue una decisión difícil, porque de no convalidar ese acuerdo, las consecuencias eran peores para los asociados”. “Estamos de acuerdo con las auditorías y un control de la gestión de CALF: se buscó paliar administraciones previas que no fueron buenas”, justificó.

Aclaró que “seguirán de cerca” la incorporación de la tasa ambiental y adelantó que pedirán conocer el proyecto ejecutivo del traslado del Complejo Ambiental Neuquén y la duración del cobro de la ecotasa.

Desde la izquierda, Priscila Otton y Esteban Martiné plantearon un amparo colectivo contra CALF y Cammesa y en el Concejo una ordenanza que anule la aprobada por la anterior composición. “Hay miles de vecinos desoídos y maltratados”, dijo Otton y agregó que Rolando Figueroa “tiene las mismas intenciones” que el presidente Milei.

“Los que posan de opositores, a la hora de votar los tarifazos de servicios o del boleto de colectivo, votan todos igual”, postuló Martiné e insistió con que la ordenanza “es un tarifazo por una deuda que los usuarios no generaron”.

Hay cinco bancas unipersonales y dos responderán a Gaido


Victoria Fernández (MPN) será la tercera en línea de sucesión a la intendencia, luego de que el intendente Mariano Gaido (MPN) la designase vicepresidenta segunda.

En su primer mandato, el jefe comunal confió a Claudia Argumero como presidenta delConcejo (igual que ahora) para que lo supliera en la municipalidad ante alguna ausencia por viaje, mientras que Isabel Mosna – exvice segunda- dirigió la comuna cuando ambos estaban de campaña proselitista en 2022.

“Fue un reconocimiento y un compromiso”, dijo Fernández (reelecta en la banca) quien destacó el cambio cultural que significó ocupar lugares “antes reservados casi en exclusiva a los hombres”, dijo.

“Hemos podido tener lugares de preponderancia, en el diseño de la ciudad y de la línea sucesoria, no solo está Argumero, sino Maria Pasqualini en la jefatura de Gabinete”, señaló.

En su opinión, el Deliberante de este segundo mandato “requerirá de acuerdos para poder avanzar, no diferirá en mucho al anterior”, dijo. Y recordó que, mientras en la actual composición tienen cinco bancas propias y dos aliadas, en el anterior fueron seis concejales del MPN y el bloque aliado del FRIN. Para 2024 “nos toca trabajar los temas que deriven de la difícil coyuntura, en esta situación nacional de redefinición de la política económica”, dijo Fernández.

Laura Pérez, de la banca unipersonal de Comunidad-Neuquinizate (la linea del gobernador Rolando Figueroa) buscó no definirse como opositora, sino con una mirada y voz diferente de “alianza estratégica con la gente”. Agregó conceptos como “construir desde el diálogo participativo”. “Vengo de la gestión cultural, no estuve antes en el Deliberante y tengo premisas a seguir como la transparencia, la participación y la austeridad”, planteó.

En la primera sesión destacó la impronta de la primera concejala electa de la ciudad, Josefa “la vasquita” Arabarco, en tiempos en los que no se les permitía siquiera a las mujeres hacer deportes. El homenaje vino por los 40 años ininterrumpidos de democracia.

“Pienso en la inclusión universal, desde la diversidad, de lo importante que es cada uno y de ahí construir los consensos”, postuló, en tanto respecto al conflicto de la ordenanza de CALF analizó que “hay que encontrar una tercera posición: las deudas se deben pagar, pero en la medida de lo real y rever la situación de los que no pueden. Está CALF y el municipio, falta una parte”, sostuvo.

Karina Rojo se definió como extrapartidaria. Foto: Matías Subat.

Hay cinco bancas unipersonales y dos responderán a Gaido


De 18 bancas que tiene el Concejo Deliberante, cinco son unipersonales: dos responden al oficialismo y el resto son de la oposición. “Habrá que trabajar en los consensos”, se planteó desde el MPN.

Confluencia Neuquina y Juntos por la Vida son las bancas aliadas al partido, pues ambas llevaron al intendente Mariano Gaido en sus boleta.

Confluencia Neuquina está representada por Romina Miranda y Juntos por la Vida esta integrada por Sergio Marino. Entre los unilbloques de la oposición se encuentra el partido Comunidad-Neuquinizate, que responde al armado del gobernador Rolando Figueroa con la concejala Laura Pérez.

La banca de la CCARI está integrada por Valeria Todero y la de Unión por la Patria NQN, por Daniel Fernández. Se plantearon también como unibloque pero llegaron en alianza el Frente de Izquierda (FITU): MST FITU, con Priscila Otton y PTS FITU, con Esteban Martiné.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios