Seis propuestas de cara a las elecciones municipales de Roca: ¿Cómo y hacia dónde crecer?

Los candidatos que disputarán la intendencia el próximo domingo presentan sus miradas y proyectos sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad. Planificación, convivencia con las tierras productivas, eficiencia de los servicios y reconversión de las áreas comerciales aparecen entre las alternativas. También la ejecución de viviendas.

María Emilia Soria – Pasión por Roca: «Al norte hay terrenos accesibles»


“El desarrollo urbanístico de Roca va hacia el norte y también hacia el este y oeste. Sobre la franja que aún queda por consolidar entre calle Alsina y Villegas y desde Damas Patricias a Félix Heredia que es el sector oeste de la ciudad es que tenemos el proyecto del corredor de la calle Villegas.

Soria: “El desarrollo será hacia el este, oeste y al norte”.

Buscamos hacer un entubado, iluminación, ciclovías y ensanchamiento de calzada. Son más de 5.300 familias que se verán beneficiadas. Va a permitir que esos loteos se pueda consolidar.

El mismo trabajo estamos haciendo sobre la extensión del paseo del Canal Principal de Riego hacia el este de la ciudad para poder terminar de consolidar esos loteos y barrios que aún están en vías de desarrollo.

No sólo implica eso sino también desarrollo de servicios.

Hacia el norte también es la tierra más accesible para las familias y es por eso que consolidamos los servicios para los vecinos de los barrios Fisque Menuco, Quinta 25, barrio Nuevo y Alta Barda”.


Carlos Banacloy – Orgullo Roquense: «Repensar Roca con los vecinos»


“Hicimos un llamado a equipos técnicos para una revaluación del Plan Director de Roca. Surgió de un amplio margen de consenso organizacional y gubernamental. Se realizó con el aporte de los colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos y vecinas interesados. Es un gran trabajo que se ha dejado de lado, es por ello que lo volveremos a poner en marcha.

Banacloy: “Solucionaremos los problemas de los desagües”.

Analizaremos con los equipos técnicos y con las personas que tengan un interés genuino en participar para ver, que se hizo, y que falta por hacer, logrando adaptarlas a la evolución de la sociedad.

En cuanto a ciclovías, hay que repensar la movilidad, por ejemplo, tenemos ciclovías aisladas, no sirven, no forman parte de una planificación para dar una solución concreta al ciclista.

En cuanto a integración de Infraestructura, existen obras como los polideportivos, natatorios y skatepark que no tienen interacción entre ellos ni con su entornor ejemplo. También tenemos las soluciones a los problemas de desagües pluviales y aluvionales”.


Mario Álvarez – Unidad Popular: «Apostamos a una ciudad compacta»


“Se necesita superar de manera inteligente y planificada la obsolescencia del actual Plan Director de Roca. Hay que redensidicar el casco urbano, previa planificación. Eso es crucial, porque plantea la diferenciación entre una ciudad dispersa o una ciudad compacta. Roca es dispersa.

Álvarez: “Roca es una ciudad con servicios poco eficientes”.

Se han generado asentamientos en los confines de la ciudad, algo que debilita la eficacia de los servicios, con un costo alto.

Hay que interrumpir el desborde que ha tenido la trama urbana, que se ha desplegado hacia el río, con los barrios privados sobre la calle Viterbori. Eso no se puede volver atrás, pero sí se puede poner un nuevo marco límite, haciendo una nueva delimitación de zonas productivas y zonas urbanizables y recuperar el paso del agua en esa zona de barrios privados.

La ciudad tiene que atender sus tensiones actuales virando al este y al oeste, y de esa manera empezar a tejer una nueva trama urbana.


Gastón Soto – Cambia General Roca: «El desarrollo hacia el norte»


“El desarrollo urbanístico de la ciudad tiene que plantearse fundamentalmente en el norte del canal grande; tal como lo expresa el Plan Director. Es allí donde esta la mayor demanda habitacional. Donde muchos roquenses esperan que el Municipio sea un facilitador al acceso de su sueño de vivienda propia.

Soto: “Hay que realizar una urbanización integral”.

La realidad actual deja en evidencia que venimos hace décadas muy por detrás de la demanda; lo que ocasiona la propensión a las tomas.

Nuestra propuesta tiene que ver con realizar “Urbanización Integral”; Urbanizar con atención en la Infraestructura, lo Económico, lo Social y lo Cultural. Esto es no solo llevar servicios como agua, electricidad, gas, cloacas y asfalto; sino tener un concepto de hábitat, relevando las necesidades de trabajo, la seguridad, lo comercial, lo educativo, la forestación, etc.

La visión que tenemos es la de un Municipio que sea facilitador al acceso al lote para que cada roquense, cada familia pueda acceder a su sueño de una vivienda propia”.


Elena Correa – MAS: «Construir 2.000 casas»


“En primer lugar derogar la Resolución acordada en su momento por la bancada radical por la mayoría y justicialista por la minoría, que permitió la construcción de barrios cerrados privados en zona de tierras productivas, eliminando así la anterior que planteaba la prohibición de su desarrollo, todo esto en beneficio del negocio inmobiliario en detrimento de la producción frutihortícola.

Correa: “Extensión hacia el oeste y hacia el este”.

Por otra parte el desarrollo que un plan de desarrollo urbano, que contemple el conjunto de la geografía de nuestra ciudad, con extensión a la zona oeste y este de la ciudad principalmente.

Nuestra propuesta habitacional es la construcción de 2.000 viviendas , distribuidas en los distintos barrios en función de la importante demanda habitacional de los trabajadores y sectores populares, dando respuesta al mismo tiempo a la problemática de la falta de empleo y alta desocupación en los sectores más jóvenes de 18 a 35 años”.


Carlos Alberto Castro – FIT-U: «Hay que investigar la compra de parcelas»


“El desarrollo urbanístico de Fiske – Roca no puede pensarse de manera desligada del desarrollo de las zonas productivas. Hay que defender a fondo la zona productiva al sur de la Ruta 22. Esto también requiere algún tipo de desarrollo urbanístico en esa zona, pero no el desarrollo suntuario, más ligado al negocio inmobiliario, sino un desarrollo urbanístico ligado a la construcción de barrios y viviendas populares para trabajadores del medio rural.

Castro: “Desarrollo desligado de las zonas productivas”.

Por otro lado se debe atender de manera urgente el desarrollo de los barrios al norte de la ciudad. La falta de intervención del Estado municipal y también provincial, ha generado que cientos de familias se hayan ido radicando sin ningún tipo de ayuda y de ordenamiento.

Necesitamos a través de la legislación municipal detener el crecimiento urbanístico de características especulativas en la zona productiva. Hay que investigar el carácter y la forma de adquisición de importantes parcelas del casco urbano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios