Ya sesiona la Legislatura de Río Negro y saldrá el proyecto para el oleoducto costero

Se trata en segunda vuelta, con el voto mayoritario inicial. Se prevé un tratamiento rápido, pues no habría debate en el recinto. Se anticipan movilizaciones.

La Legislatura sesiona con prioridad en el tratamiento -en segunda vuelta- del proyecto que otorga facultades a la Provincia para el “control de transporte de hidrocarburos” y, en definitiva, abre la posibilidad para que YPF construya el oleoducto Vaca Muerta-Punta Colorada.

Esa iniciativa, con un único rechazo en su aprobación inicial, tendrá un rápido tratamiento porque en Labor Parlamentaria se acordó llegar a la segunda votación, sin debate previo aunque si existirán algunas modificaciones al texto original.

El contrapunto se reflejaría en las expresiones fuera del recinto, pues organizaciones y vecinos de Sierra Grande anticipan concurrir a la Legislatura en apoyo de las modificaciones que permitiría la construcción del ducto de petróleo y una terminal portuaria de exportación por el impacto económico para esa localidad. En contrapartida, grupos ambientalistas de San Antonio plantean llegar a Viedma con sus rechazos porque esa sanción habilitaría una instalación hidrocarburifera en el Golfo San Matías, que -hasta ahora- está prohibido.

La amplía mayoría legislativa alineada en la primera vuelta, con el exclusivo rechazo de Pablo Barreno del Frente de Todos, volvería a repetirse hoy para confirmar su sanción, a partir de un proyecto impulsado por la bancada de JSRN y un pedido de YPF para su rápido tratamiento.

En cambio, el debate parlamentario si se prevé en dos iniciativas sobre las Comisiones de Fomento, vinculadas a la integración de sus autoridades electivas y la normalización de aquellos terrenos fiscales ocupados en su casco urbano.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el gobierno de Arabela Carreras. Las tres autoridades de las Comisiones se eligen por voto directo. El primero vocal es el presidente o Comisionado y, con la reforma propuesta, recuperará la facultad para designar al secretario administrativo cuando hoy se origina por la distribución de votos por el sistema D Hont, determinando -generalmente- que ese segundo vocal recaiga en la oposición. Esa situación deriva en diferencias internas y complicaciones de funcionamiento en las Comisiones.

El otro expediente establece un “régimen excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales dentro de sus plantas urbanas, planteándose que podrán “acogerse aquellos tenedores de predios fiscales que acrediten con causa lícita la tenencia actual, pública, pacífica y continua durante un plazo mínimo de 10 años”, y tenga “destino exclusivo de vivienda única familiar, con habitación efectiva”.

Este programa permitirá la regularización de los terrenos para unas 1250 familias. Esta titularidad estará exenta de costo en algunos departamentos mientras tendrá valor en otros. Esa diferencia plantea una de las críticas al proyecto oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios