Severas sanciones del Gobierno a los enfermeros de Bariloche por un paro de marzo
En total 31 trabajadores fueron notificados con la suspensión que va de 10 a 20 días corridos. Afecta drásticamente los salarios.
Los enfermeros del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que pararon en marzo pasado con una medida de fuerza drástica que incluyó las guardias, en el contexto de la crisis de salud, recibieron ayer las notificaciones del Gobierno con sanciones severas por aquella acción, que les provoca un recorte salarial importante, que podría llegar al 80% de los ingresos.
En total son 31 enfermeros de distintas áreas del hospital que fueron suspendidos con 10 y 20 días corridos de sus puestos de trabajo, con descuento en los haberes.
La medida disciplinaria por “abandono de persona” es inédita en el hospital, según advirtieron los trabajadores que se sorprendieron por la severidad que aplicó el gobierno de Alberto Weretilneck, quien recuerdan en aquel entonces salió con un video público en el que “invitó” a los trabajadores de hospitales a buscar empleo en el sector privado.
El gremio ATE, que de inmediato salió a la calle hoy para expresar su rechazo a las suspensiones, apelará la decisión ante la Fiscalía de Estado, según anticipó hoy Patricia Reinahuel, secretaria general del sindicato.
El Gobierno, a través de la sanción que fue notificada por mail por la junta de disciplina del ministerio de Salud, aplicó un criterio de 10 días de suspensión por cada día de paro de los enfermeros (que ocurrió el 19 y 20 de marzo), por eso en el caso de 5 agentes la medida es por 20 días corridos. En algunos casos rige desde mañana y otros en el transcurso de las semanas que siguen.
Esta decisión administrativa afecta el legajo de los trabajadores y de una manera drástica los ingresos porque no podrán realizar guardias ni horas extras, además de aplicarse la reducción por los días de sanción. Los trabajadores indicaron que también «se afecta al servicio de salud» porque no estarán disponibles estos recursos humanos.
Los enfermeros tienen un sueldo de entre 960.000 pesos y 1.300.000 pesos con horas extras con las guardias que suelen ser 10 en el mes. En aquel momento de la protesta los salarios eran de 350.000 pesos.
“Hay angustia de los trabajadores, hay miedo y bronca, en aquel momento ganaban 350.000 pesos los enfermeros y toda la comunidad acompañó el reclamo, era una situación insostenible”, señaló a Diario RÍO NEGRO Reinahuel que hoy encabezó la protesta en la puerta del hospital junto a otros dirigentes de ATE, enfermeros afectados, trabajadores de otras áreas y dirigentes de la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) que se solidarizaron con el reclamo.
La dirigente, que también es trabajadora del hospital, señaló como responsables al “Gobierno, al director del hospital y al ministro” y apuntó que con la suspensión de enfermeros se afecta aún más la atención actual en las salas y guardias porque sigue siendo un área exigida, con deserción y faltante de personal.
“Es la primera vez que ocurre una sanción de este tipo por un reclamo salarial, pero llegamos a esa medida porque cobrábamos 350.000 pesos, no nos alcanzaba para vivir, la desesperación nos llevó a una decisión tan drástica. En ese momento se atendió con guardias mínimas”, señalaron Maritza Castro, enfermera del área de Maternidad, y Marcelo Vera, de la Unidad de Cuidados Intermedios, ambos suspendidos por 20 días.
Los enfermeros dijeron que tuvieron “meses de incertidumbre”, desde que fueron notificados el mismo día del paro “con notificaciones que el anterior director (Leonardo Gil) mandó a nuestras casas con una ambulancia y policías”. Indicaron que en este tiempo hicieron descargos y tuvieron audiencias vía Zoom.
Vera apuntó que entre los afectados hay 5 enfermeros con contratos temporales que vencen a fin de año, por los cuáles hay temor por su continuidad laboral, y otra afectada esbozó críticas a los legajos porque en su caso presentó pruebas que canceló las horas extras, los días del paro, y avisó cinco días antes de la fecha, sin embargo también fue suspendida por 20 días.
Los enfermeros del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que pararon en marzo pasado con una medida de fuerza drástica que incluyó las guardias, en el contexto de la crisis de salud, recibieron ayer las notificaciones del Gobierno con sanciones severas por aquella acción, que les provoca un recorte salarial importante, que podría llegar al 80% de los ingresos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios