Sin referentes mapuches, Río Negro acuerda con INAI retomar el relevamiento indígena
El gobernador firmó el convenio con Guillermo Francos y Claudio Avruj. Hay un cambio en la modalidad operativa.
Sin la presencia de referentes de las comunidades mapuches, el gobierno de Río Negro acordó con Nación retomar el relevamiento indígena en la provincia que cambiará su modalidad y estará bajo la administración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
La coordinación operativa del relevamiento había trabado las negociaciones el año pasado entre la Provincia y Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci). Pero ahora, el gobierno nacional decidió avanzar sin las organizaciones interesadas que desde hace años reclaman que se retome esta tarea técnica, jurídica y catastral porque aún faltan más de 100 comunidades por relevar en Río Negro.
El acuerdo fue anunciado a pocos días en que el INAI decidió anular las actuaciones de reconocimiento territorial a una comunidad mapuche de Bariloche para iniciar nuevamente el trabajo debido a la falta de participación de la Provincia en ese expediente.
El gobernador Alberto Weretilneck difundió esta tarde que firmó en Buenos Aires un convenio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente del INAI, Claudio Avruj, para avanzar en la ejecución de la Ley N° 26.160 que impulsa el relevamiento indígena y que fue prorrogada en 2023 por las demoras en todo el país.
Cambios en la tarea de relevar a las comunidades indígenas
“En base a este nuevo acuerdo, ahora será el instituto nacional quien asuma la responsabilidad técnica del relevamiento de tierras indígenas, conformando dos equipos técnicos operativos con profesionales especializados y la participación del Consejo de Participación Indígena”, informó el Gobierno.
El consejo indígena que se menciona no es exclusivamente rionegrino sino que se trata de un cuerpo conformado a nivel nacional con dos representantes de cada pueblo indígena por provincia.
El convenio establece que la Provincia “facilitará información catastral y de personería jurídica, proporcionando veedores para supervisar los relevamientos”. También se crea la “unidad provincial que coordinará y consensuará cronogramas y resultados de las tareas de los equipos técnicos”.
Según mencionó el propio gobernador este trabajo con el INAI “permitirá concluir relevamientos pendientes e iniciar nuevos, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos territoriales de nuestras comunidades indígenas”.
En la información oficial no se mencionó otro tema pendiente vinculado al relevamiento y tiene que ver con el reconocimiento de la propiedad comunitaria.
Según información de las organizaciones mapuches, Río Negro tiene concluidos los relevamientos de 54 comunidades en el primer período de relevamiento que se inició en 2009, administrado por las organizaciones mapuches. En la siguiente década, ya con la provincia como encargada, se avanzó en 10 carpetas técnicas.
En la últimas gestiones del INAI se avanzó de manera puntual en algunos casos con litigios judiciales abiertos, como lo fue el reconocimiento de la comunidad Buenuleo, que firmó la expresidenta Magdalena Odarda, y que días atrás anuló el nuevo titular Avruj ordenando volver a foja cero para “dar intervención” a la provincia y a Emilio Friedrich, quien compró una fracción de esas tierras y logró un fallo en primera instancia a su favor con una orden de desalojo pendiente para integrantes de esa comunidad que se instalaron en 2019 en las tierras al pie del cerro Ventana.
Reclamos del Parlamento Mapuche
El anuncio oficial tuvo la inmediata reacción del vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, que señaló que la falta de convocatoria a la organización de nuclea a las comunidades en la provincia y al Codeci «viola el principio de participación» según el convenio 169 de la OIT.
«Exigimos conocer el convenio para resguardar el derecho de las comunidades al territorio», señaló Carriqueo desde su cuenta de la red social X y acotó: 2Tenemos suficientes antecedentes que los firmantes no son de fiar para el pueblo mapuche tehuelche».
También señaló que «el derecho indígena en Argentina no puede estar supeditado al reconocimiento de una personería jurídica como tampoco al derecho privado».
Comentarios