Estudiantes y docentes protestaron contra el cierre de secciones en un secundario de Bariloche

La comunidad educativa del ESRN 20 hizo un abrazo simbólico al edificio para rechazar la intención de las autoridades educativas de la provincia de cerrar cursos el año próximo.

La información transmitida por los supervisores de educación media que anticipa el cierre de al menos dos cursos para el próximo año en la ESRN 20 de esta ciudad generó la inmediata reacción de docentes y estudiantes, que este lunes realizaron un abrazo al edificio para manifestar su oposición al recorte.

Dijeron que “la educación es un derecho” y que la idea de agrupar alumnos para reducir secciones (como pretendería el CPE) es inviable en esa escuela secundaria porque las aulas son chicas y porque “bajaría en nivel” educativo.

Uno de los referentes del centro de estudiantes de la ESRN 20, Luccio Varela, explicó que le quitarían a la escuela uno de los cuatro primeros años y uno de los cuatro segundos que hoy funcionan. “Va a ser bastante caótico si quieren meter más de 30 alumnos por aula”, aseguró.

El director, Miguel Ahumada, dijo que la novedad les fue informada por la supervisión y consideró que es apresurado tomar ese tipo de decisiones porque todavía no hay certeza sobre las inscripciones. Dijo que “recién en febrero” suele haber un panorama más claro en ese sentido, “porque hay pases de escuelas privadas y chicos que llegan de otra localidad” y buscan vacantes.

La decisión unánime de la comunidad educativa fue expresarse en rechazo de la medida de Educación mediante un abrazo a la escuela, que cumplieron este lunes al mediodía.

La ESRN tiene modalidad artística por la mañana, y por la tarde orientación en turismo. Actualmente funciona con cuatro primeros años, cuatro segundos, dos terceros, un cuarto y un quinto, en una pirámide reveladora de los problemas que encuentra hoy la escuela secundaria para contener a los estudiantes, y que se agravarían con los nuevos recortes.

Según el director, el proyecto de la institución es crear otro tercer año para 2023, pero también quedaría trunco. Dijo que este año tuvieron 88 ingresos a primer año y que esa matrícula es suficiente para mantener los cuatro cursos, y nada indica que ese número se vaya a reducir.

Admitió que el achique también derivará en una caída de cargos docentes. Por eso los propios educadores participaron del abrazo a la par de los chicos. “Por comentarios que tenemos, hay otras escuelas de Bariloche en situación similar”, dijo Ahumada.

Estudiantes, directivos y docentes expresaron este lunes su rechazo al posible recorte de secciones que quiere ejecutar el CPE en la ESRN 20 de Bariloche. (foto gentileza)

"La Educación es un derecho"


Una estudiante se subió a la caja de una camioneta para leer una declaración en la que señaló que “la educación es un derecho, no un privilegio”, y que eliminar cursos no hará más que “bajar en nivel de aprendizaje”.

Dijo que la ESRN 20 tiene aulas chicas, aptas para una veintena de alumnos, y si albergan cursos más numerosos se generaría “un ámbito insalubre”. La joven manifestó su solidaridad con los docentes porque “su situación también se vería afectada”.

Varela, en nombre del centro de estudiantes, dijo que les preocupa el recorte porque aparece como parte de “una política general” y porque de acentuarse le provocaría a la escuela un “descenso de nivel, de 7 a 6”, con lo cual podría perder cargos de laboratorio, biblioteca e informática.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios