Techo Digno: se definió el día de la formulación de cargos contra Baratti y Tortoriello

Es por el proceso administrativo y contable de la construcción de más de 600 viviendas sociales. La causa penal  involucra a varios exintendentes, funcionarios  y empresarios de la región.

Los exintendentes de Cipolletti Abel Baratti (2011-2015) y Aníbal Tortoriello (2015-2019) deberán explicar en la justicia como fue el manejo administrativo y contable de la construcción de más de 600 vivienda sociales en la localidad. Se trata de una audiencia de formulación de cargos en el marco de la causa Techo Digno que tiene imputado a varios exintendentes y funcionarios de la provincia. También incluye a empresarios.


Fuentes judiciales confirmaron que el lunes 24 de octubre será la audiencia de formulación de cargos, comenzará a las 12 y se prevé que finalizará a las 16. Será por Zoom. Con convenios firmados con Nación, el Poder Ejecutivo inició la construcción de 624 viviendas, cuyo financiamiento y ejecución ingresó en la evaluación penal.


Cuando Tortoriello tomó el control el municipio en 2019, se encontró con la firma de finalización de obras, a pesar que el avance real no superaba el 30%. En declaraciones a RIO NEGRO; el actual diputado nacional contó que esos documentos tenían la firma de su antecesor, Abel Baratti quien llegó al poder en 2015 con el sello de peronismo, pero con apoyo de Alberto Weretilneck.


El empresario aclaró que si bien estaban las firmas de fin de obra, el dinero que llegó a las arcas municipales se utilizó para la construcción y que no fue malversando. Pero para finalizar las obras tuvieron que refinanciar en la gestión de Tortoriello por los ajustes en los costos.


Estas investigaciones arrastran un alto componente político por las condiciones de los involucrados, ex jefes comunales que, mayormente, siguen en funciones o son parlamentarios.


La ampliación a las administraciones de Cipoletti acentuará esa situación porque alcanzará al exintendente Tortoriello, que está lanzado en su candidatura a la Gobernación por Juntos por el Cambio para el año próximo. El empresario de cualquier forma celebró que lo convoque la justicia para «aclarar» lo que sucedió y que se esclarece la causa penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios