Tras la salida de Odarda del INAI, renunció la directora interina y nombran a un nuevo titular

La trabajadora social Analía Noriega ya no será la directora interina del Instituto Nacional de Asuntos Jurídicos. Alejandro Marmoni, un hombre allegado a Amado Boudou, asumirá la presidencia.

A un mes y medio de la renuncia de Magdalena Odarda, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) vuelve a cambiar su conducción. La trabajadora social Analía Noriega abandonó la dirección interina del organismo que fue asumida por Alejandro Marmoni.

Fuentes del instituto aseguraron que si bien falta la designación oficial, Marmoni ya se presentó ante los trabajadores esta mañana. Se desempeñaba como jefe de Gabinete cuando Odarda estaba a cargo del INAI y poco después, asumió como director de Tierras del instituto.

Marmoni se inició en Proyecto Sur, el partido que lideraba Fernando Pino Solanas y luego integró Soberanos, junto al exvicepresidente Amado Boudou y el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. En el perfil de su cuenta de Twitter, se define como «psicólogo, cooperativista, pincharrata, indigenista. Militante de las causas nacionales y emancipatorias. Soy del Sur y quiero al Sur».

La designación de Marmoni llega un mes después del allanamiento que se llevó a cabo en Villa Mascardi donde se detuvo a seis mujeres. El procedimiento generó un quiebre en el Frente de Todos e includo desencadenó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Alejandro Marmoni se inició en Proyecto Sur.

Semanas atrás, Odarda escribió en sus redes sociales: «Resulta preocupante que, a partir de mi salida de Inai, no solo se abandonó la política del diálogo, sino que aparecieron desalojos y allanamientos a comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y denuncias a periodistas indígenas como Oscar Moreno, con quien me solidarizo”.

Y continuó: “¿El desalojo violento en Mascardi pone fin o principio a una escalada de violencia contra las comunidades indígenas? Frenemos esto ya y retomemos el camino que nos conduzca a la paz social y a la justicia”.


Temas

Bariloche INAI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios