Un exdiputado fue presentado como intendente del parque nacional Nahuel Huapi

Dámaso Larraburu, oriundo de Bahía Blanca, llegó hoy a Bariloche y se reunió con el personal del organismo. En Los Alerces designaron a un guardaparques y en Lanín siguen las medidas de fuerza para pedir reincorporación de los despedidos.

El exdiputado Dámaso Larraburu, oriundo de Bahía Blanca, fue presentado hoy en la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, como el nuevo titular del organismo que se encuentra movilizado por los despidos y el ajuste en las áreas protegidas.

Larraburu es un dirigente político que fue tres veces diputado, titular del Banco Provincia de Buenos Aires, y está vinculado al actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, aunque también tiene cercanía con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El dirigente bonaerense llegó hoy al edificio de parques, ubicado en la calle San Martín, a pocos metros del Centro Cívico, acompañado por el Director Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, José Albrizio, y allí fue presentado al personal. Primero mantuvo una reunión con jefes de áreas y luego recorrió las oficinas para saludar a los trabajadores del organismo, según pudo conocer Diario RÍO NEGRO.

Dámaso Larraburu es el nuevo intendente del parque nacional Nahuel Huapi. Gentileza.

La presentación de Larraburu se anticipó a la publicación del decreto de designación.

El desembarco de Larraburu a Bariloche trascendió días atrás aunque desde su ciudad, Bahía Blanca, el propio funcionario intentó bajar las expectativas respecto de su futuro político. El lunes, el portal La Nueva, publicó la respuesta del exdiputado ante las versiones de su traslado al parque Nahuel Huapi y se limitó a decir que estaba “bajo el agua bahiense”, en alusión al clima. Sin embargo no hubo una tácita desmentida, solo trazó el cuadro de situación de ese día, en su estudio jurídico y finalmente hoy fue presentado “en sociedad” como la máxima autoridad del área protegida.

Larraburu tendría en su gestión una estrecha colaboración de un actual trabajador del organismo que hasta hace unos días fue mencionado para ejercer en el cargo.

La Intendencia del parque hasta fines de marzo estuvo a cargo de Horacio Paradela, trabajador del parque que asumió durante la gestión de Alberto Fernández y fue incluido en un decreto presidencial reciente en el que se puso plazo a su cargo hasta el 1 de abril.

Los trabajadores de Parques Nacionales mantienen su estado de alerta y movilización por los despidos que se concretaron a fines de marzo y que en esta ciudad alcanzó a 2 trabajadores del Nahuel Huapi, uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y 2 del proyecto paisajes- Banco Mundial, todos con sede laboral en Bariloche.

El sábado 20 de abril se prevé un abrazo simbólico a la Intendencia a partir de las 16.

En tanto, en el parque Lanín la movilización es mayor y muy activa, con paro y atención solo de guardias mínimas, para exigir la reincorporación de 5 trabajadores despedidos a fines de marzo. Hoy se realizó una asamblea multitudinaria.

Esta semana también hubo novedades en el parque nacional Los Alerces donde fue designado formalmente el guardaparque Danilo Hernández Otaño, quien ejercía el cargo de manera interina desde agosto de 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios