Unión por la Patria respaldará el paro de la CGT: lanzó un comunicado contra el DNU y la Ley Ómnibus

Unión por la Patria se volvió a pronunciar contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus de Milei. Sostuvieron que amenaza la democracia y la soberanía. Además, se sumarán al paro nacional propuesto por la CGT para el 24 de enero.

«La Patria no se vende», así defendieron los distintos partidos políticos que conforman Unión por la Patria un documento, su total respaldo al paro nacional convocado por el movimiento obrero y organizaciones sociales para el 24 de enero de 2024. La medida de protesta tiene como objetivo rechazar el DNU 70/23 emitido por Javier Milei y el polémico proyecto de Ley Ómnibus, que busca otorgar al presidente facultades legislativas extraordinarias hasta 2027.

En un comunicado conjunto, los partidos políticos de UxP se unirán a las iniciativas multisectoriales, marchas y reclamos que se llevarán a cabo en todo el país. Advirtieron sobre el avance «antidemocrático» que representan estas medidas, señalando que buscan concentrar el poder público en la figura presidencial.

«Suponen la instauración de un régimen político sin funcionamiento del Congreso de la Nación, sin pluralidad democrática y con un creciente y peligroso aumento de mecanismos represivos y de criminalización de la protesta social«, rezaba uno de los fragmentos del documento que compartió el diputado de UxP, Carlos Heller.

El escrito destacó que estas iniciativas «atentan contra la protección social y jurídica de diversos sectores», incluyendo trabajadores, pequeños y medianos empresarios, productores, profesionales, científicos y estudiantes».

Además, enfatizaron que supondrían la «destrucción de la matriz industrial y productiva en cada región», beneficiando a unos pocos grupos económicos concentrados.

Entre las preocupaciones expresadas se encuentran la entrega de hectáreas productivas a fondos buitres, el saqueo de recursos naturales, la renuncia al desarrollo tecnológico soberano, y la venta de empresas estratégicas para el desarrollo nacional. También señalaron el desfinanciamiento de la educación pública, la destrucción del sistema de salud y la licuación de ingresos y haberes jubilatorios.

Por último, el comunicado subrayó la preocupación por la posible instauración de un régimen político sin funcionamiento del Congreso de la Nación y un aumento de mecanismos represivos, afectando la pluralidad democrática y criminalizando la protesta social.

En un llamado al Congreso, los partidos políticos exigieron el rechazo de estas iniciativas y confirmaron que se suman a la convocatoria multisectorial «en defensa de una Nación justa, soberana y libre».

Reforzaron la idea de que, si se aprueba el paquete legal propuesto por Milei, Macri, Bullrich, Caputo y Sturzenegger, «Argentina quedaría en manos de gestores y voceros de fondos trasnacionales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios